Entrevistas Infraestructura

Ufara: equipos de protección para energía confiable

Ufara: equipos de protección para energía confiable

Ufara: equipos de protección para energía confiable. Por: Jorge Cortina.

El sector de media tensión enfrenta riesgos debido a las posibles fallas en la red eléctrica. Si bien existen varias causas para esos problemas, en la mayoría de los casos pueden relacionarse con los equipos instalados. Ufara Power Networks concentra sus esfuerzos en brindar soluciones inteligentes al sector de media tensión a través de distinguidos equipos de protección.

“Los equipos de protección para media tensión son esenciales y necesarios para contar con un suministro de energía confiable y de calidad. Instalar estos equipos en la RGD del país brinda mayor confiabilidad a los usuarios; ya que minimiza los efectos de las sobrecorrientes y corrientes de corto circuito en la red”, explica José Antonio Langarica, subgerente de Ingeniería y Soporte Técnico en Ufara Power Networks.

En ocasiones, las redes del país cuentan con equipos de protección obsoletos, usados por más de 30 años. Esto implica la falta de tecnología necesaria para contar con un buen funcionamiento; y coordinación de protecciones dentro de la red general de distribución del país.

Para ello, Ufara cuenta con diversas soluciones para proteger las redes en media tensión. Entre ellos, destacan sus restauradores en aislamiento sólido para redes aéreas (en diseños de 15.5kV, 27kV y 38kV); así como sus seccionadores en aislamiento sólido para redes subterráneas (en diseños de 15.5kV y 27kV).

“La calidad y confiabilidad de nuestros productos hacen que la marca Entec- Ufara sea la mejor opción para proteger las redes de media tensión. Además, Entec-Ufara ofrece un servicio técnico de calidad y profesionalidad que deja satisfechos a nuestros clientes”, resalta José Antonio Langarica.

Proyectos

Ufara Power Networks cuenta con más de 700 equipos instalados en varios proyectos a lo largo de México. José Antonio Langarica indica que dos de los más importantes se ubican en Ciudad de México y Querétaro.

En la primera urbe cuenta con 9 seccionadores enlazados con fibra óptica instalados en la Torre Diana, en Avenida Reforma. “El edificio cuenta con su propio sistema SCADA, el cual puede realizar operaciones, consultar mediciones y eventos desde su cuarto de control. El operador puede monitorear y controlar todos los seccionadores del edificio sin la necesidad de trasladarse a los pisos donde se encuentran”, menciona.

Del mismo modo, el subgerente de Ingeniería y Soporte Técnico habla del proyecto de Puerta la Victoria, en Querétaro. En este caso, se cuenta con seccionadores tele controlados mediante fibra óptica. Esta es la primera instalación de ese tipo en la entidad.

Medio ambiente

Ufara ha participado desde 2015 en la Expo Eléctrica Internacional. Asimismo, la calidad de sus productos ha sido certificada por organizaciones como el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nuestro principal objetivo es dejar 100% satisfechos a nuestros clientes. Lo hacemos a través de una buena experiencia mediante todos los elementos que involucran la adquisición de nuestros productos, desde la venta, servicio, logística y calidad de nuestros productos”, asegura Langarica.

El subgerente de Ingeniería y Soporte Técnico de Ufara también destaca que sus equipos utilizan resina epóxica ciclo alifática como medio aislante. Este material está libre de partículas contaminantes y tampoco requiere de gas SF6 para su aislamiento, por lo que no daña la capa de ozono.

“Ufara considera a sus clientes como su activo más importante y su propósito es ser su socio tecno-económico y no solo un proveedor más”, comenta José Antonio Langarica. Con ese objetivo, la empresa enfoca sus esfuerzos en brindar soluciones inteligentes al sector de media tensión con tecnología verde y de vanguardia que garantice el cuidado del medio ambiente y la calidad de la energía eléctrica para los usuarios.

Lee también: ITM va por su tercera edición de innovación

Related posts

Generac, soluciones hacia la sustentabilidad

Aldo Santillán Alonso

Red inteligente para la continuidad de operaciones

Energy & Commerce

Transporte y almacenamiento de hidrocarburos, garantes de la soberanía energética

Energy & Commerce