Oil & Gas

Pemex deslinda a Miguel Angel Lozada del caso ‘Estafa Maestra’

Frenan inhabilitación de Miguel Ángel Lozada

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el Ing. Miguel Angel Lozada Aguilar no ha recibido notificación de algún procedimiento administrativo en su contra; derivado de la investigación llamada “Estafa Maestra”.

Fuentes de la industria señalan que en meses recientes Miguel Angel Lozada Aguilar ha despachado desde una oficina en Villahermosa, Tabasco. Haciendo las veces de Director General de Pemex Exploración y Producción (PEP), pero que no ha podido asumir el cargo formalmente debido a las acusaciones en su contra.

Esta tarde, a través de un comunicado, Pemex salió en defensa de Lozada después de que una nota publicada en el diario El Universal, titulada “Investigan Estafa Maestra en Pemex”, señaló que Lozada y otros funcionarios de Pemex estaban bajo investigación por un supuesto desfalco a las finanzas de Pemex en el sexenio pasado; mediante triangulaciones de recursos con universidades en el sureste del país.

Pemex precisa que:

*Lozada no ha sido notificado de procedimiento administrativo sancionador por el convenio que refiere la nota.

*Lozada no fue sancionado administrativamente por este convenio en el que fungió como supervisor.

*A partir de notas de prensa, en su momento se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Después de una «ardua investigación», la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Lozada.

*En el proceso de la investigación, las autoridades competentes analizaron la evolución patrimonial del Lozada, determinando oficialmente que no existen diferencias o signo de irregularidad alguna.

Relacionado: Pemex busca amparo por almacenamiento

Pemex destaca que “a pesar de haber sido mencionado mediáticamente hace varios meses por este caso, el Ing. Lozada Aguilar –quien ha trabajado por cuatro décadas en Petróleos Mexicanos– ha probado su inocencia y las resoluciones de la autoridad dan cuenta de ello”.

Pemex reitera su compromiso con la ética, el cumplimento de sus objetivos sin corrupción y en apego a las políticas del Gobierno de la República en aras de alcanzar la soberanía energética de nuestro país.

Related posts

Redirección de recursos, medidas frente a la crisis: Bain & Company

Energy & Commerce

Suman 784 mdd planes de exploración en 1T21

Efrain Mariano

Braskem-Idesa notifica a Pemex demanda por cancelación de contrato

Efrain Mariano

Leave a Comment