32 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Logística, Transporte y Almacenamiento Oil & Gas

Pemex busca amparo por almacenamiento

CRE extiende permiso a Pemex para vender diésel ‘sucio’

Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso un amparo contra la política de almacenamiento de combustibles, vigente desde el 1 de julio de 2020.

La empresa subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) solicitó un amparo contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado 7 de julio.

Pemex interpuso el recurso ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

En concreto, Pemex TRI busca ampararse de la “obligación de rendir informes de volúmenes de inventario mínimos de petrolíferos en la primera quincena de junio de 2020; contenida en los numerales 5.3.3, 5.3.9 del Acuerdo que modifica el diverso por el que se emite la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos”.

La política de almacenamiento establece que los comercializadores y distribuidores de gasolinas y diésel tienen la obligación de contar con un inventario mínimo de combustible; equivalente a cinco días de venta en los próximos seis años (2020 a 2025).

Te puede interesar: Mezcla de Pemex encuentra soporte sobre 36 dólares

Los participantes del mercado de diésel deberán cumplir con una obligación de tres días y para ello Pemex puede venderles tickets a manera de bonos; con los que apartan la capacidad que necesitan para cumplir con sus obligaciones.

Si los comercializadores y distribuidores no cuentan con infraestructura de almacenamiento, podrán comprar “tickets”, un derecho sobre sus inventarios para acreditar el cumplimiento de la obligación.

Related posts

Pemex retrasa pagos a proveedores porsuperávit

Efrain Mariano

CNH aclara actividades de fracking en México

Efrain Mariano

Iberoamericana de Hidrocarburos invertirá 6.6 mdd en Tamaulipas

Efrain Mariano