27 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Artículos Distribución Generación Generación Eléctrica Transmisión

Media y baja tensión, esenciales en la industria

Media y baja tensión, esenciales en la industria

Media y baja tensión, segmentos esenciales en la industria

Al hablar de instalaciones eléctricas, es imposible no mencionar sus tres tipologías: alta, media y baja tensión. Pese a que las tres son importantes, las dos últimas resultan imprescindibles en las actividades de la mayoría de los segmentos.

Una duda habitual al tratar el tema de instalaciones eléctricas es la diferencia entre alta, media y baja tensión. Estos conceptos se refieren al tipo de tensión de un circuito eléctrico; también conocida como voltaje. El cual es la diferencia de potencia en la circulación de la electricidad por una línea o instalación eléctrica.

En todo el mundo, los segmentos de baja y media tensión son clave para garantizar, por un lado, el óptimo funcionamiento de muchas fabricas y empresas. Por otro lado, contribuyen a asegurar el suministro en comercios y viviendas.

Sin embargo, en México la infraestructura eléctrica presenta varios problemas. Uno de ellos es que carece de modernidad y mantenimiento, lo cual causa importantes pérdidas anuales; no sólo a la Comisión Federal de Electricidad, sino también a muchas empresas y negocios. Por ello, las tecnologías y soluciones para los segmentos de media y baja tensión son indispensables en la prevención de fallas.

Consulta: CFE potenciará la generación de energía eléctrica

Expertos coinciden en señalar que las innovaciones tecnológicas ayudan a garantizar la continuidad de las operaciones y actividades de las empresas, comercios y fábricas. En diversas ocasiones las interrupciones no programadas generan daños irreversibles y millones de pesos en pérdidas.

En palabras de Francisco José de Regil, Vicepresidente de la división de Field Services de Schneider Electric México y Centroamérica, uno de los principales retos que enfrentan los sectores de baja y media tensión, es la urgencia de modernizar la infraestructura eléctrica. “Los riesgos operativos, financieros y de seguridad por equipos viejos son muy altos”, advierte.

Por otro lado, desde la óptica de Marco Cosío, Vicepresidente de Smart Infrastructure en Siemens México, Centroamérica y el Caribe, todos los entornos en baja y media tensión necesitan un suministro de energía seguro y confiable. “Requieren de productos y sistemas que ofrezcan máxima seguridad y una eficiencia óptima. Para la distribución de energía de bajo voltaje; las tecnologías deben cubrir todos los requisitos, desde el equipo de conmutación hasta el enchufe”, explica. Particularmente, señala, en el segmento de baja tensión, el tema de los centros de carga es muy importante, porque es donde se conectan los equipos con la red.

La digitalización, el IoT, los interruptores inteligentes, los compresores de última generación y las soluciones de precisión están ayudando a muchas empresas a prevenir fallas y mantener intacta su operatividad. “La digitalización, la automatización y el IoT ayudan a garantizar el suministro y proteger las instalaciones de esos segmentos”, evalúa Isaías Vitela, Gerente Regional de Industria en Endress + Hauser.

Entre los beneficios y ventajas que ofrecen la modernización y el mantenimiento de los equipos de la infraestructura eléctrica, se encuentran la optimización de la red, menores paradas de producción y reducción de pérdidas. Además, permite reducir el impacto ambiental. 

Related posts

Robótica marina y las nuevas tecnologías para llegar a las profundidades

Energy & Commerce

Electricistas se manifiestan frente a Sener

Efrain Mariano

Movilidad inteligente, la solución tecnológica de México

Aldo Santillán Alonso