30 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Generación Generación Eléctrica

Nucleoeléctrica Laguna Verde, 30 años confiable

Nucleoeléctrica Laguna Verde cumple 30 años de operaciones

La planta de energía nuclear cumplió tres décadas de operaciones bajo los más estrictos controles de seguridad y estándares de excelencia. A lo largo de ese periodo ha generado electricidad limpia y segura.

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con dos unidades generadoras de 810 Megawatts cada una; y aporta el 5% de la electricidad que ingresa al Sistema Eléctrico Nacional. Por esto, a 30 años de iniciar operaciones, tiene las condiciones para seguir operando hasta 2050. De acuerdo con Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, la Central Nucleoeléctrica Laguna opera con estrictos controles de seguridad y estándares de excelencia; generando electricidad limpia, segura y confiable para el desarrollo de México. 

Relacionado: CFE potenciará la generación de energía eléctrica

En julio, la Unidad 1 cumplió 30 años de operación y 511 días de actividades en línea de forma continua, sin ocurrencia de falla o degradación desde su última recarga de combustible; cumpliendo con las normas de seguridad y calidad de la industria nuclear a nivel nacional e internacional. “La operación de la Central Nucleoeléctrica es de enorme importancia para la nación; ya que garantiza la generación segura, confiable y limpia de la electricidad necesaria para el crecimiento de México”, destacó Bartlett Díaz.

Por su parte, el coordinador corporativo de la CFE, Héctor López Villarreal, anunció que en los próximos meses podrían presentar un estudio para incrementar la capacidad de generación eléctrica con energía nuclear en México. El proyecto contemplaría la construcción de cuatro nuevos reactores. 

De acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación 2019, este año la CFE invertirá 548 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de la Central de Laguna Verde

Asimismo, adelantó que consideran conveniente la instalación de dos unidades en la Costa del Pacífico y dos en Laguna Verde, donde ya tienen todos los permisos. En cuanto a la central nucleoeléctrica, López Villarreal detalló que el próximo 15 de agosto realizarán la recarga de combustible de la Unidad 1.

Hace un par de semanas, la Secretaría de Energía autorizó la renovación de la licencia de operación de la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U1). La licencia otorgada a la CFE cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Tiene una vigencia de 30 años, que abarca del 25 de julio del 2020 hasta el 24 de julio del 2050. 

Related posts

Ocupa México 9no lugar mundial para inversión en renovables

Aldo Santillán Alonso

Senado ratifica a consejera independiente de CFE

Efrain Mariano

Tarifas eléctricas estables mejoran finanzas de CFE

Efrain Mariano