25 C
Mexico
noviembre 26, 2020
Generación Generación Eléctrica

CFE potenciará la generación de energía eléctrica

CFE potenciará la generación de energía eléctrica

CFE potenciará la generación de energía eléctrica

Tras la conformación del Fideicomiso Maestro de Inversión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá cinco nuevas plantas de generación eléctrica y adquirirá otras unidades clave. En este sentido, el Consejo de Administración de la CFE acordó ampliar la capacidad de generación eléctrica del país durante el próximo año. 

La estrategia forma parte de la instrucción del presidente de la República Mexicana dirigida a recuperar la soberanía energética de México. Durante la 39° Sesión Ordinaria del Consejo de Administración se presentó el Fideicomiso Maestro de Inversión junto con el Presupuesto Consolidado de la CFE; y la Propuesta Global de Financiamiento 2021. 

Por su parte, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, destacó que el nuevo instrumento permitirá a la CFE recuperar y fortalecer su naturaleza como “empresa generadora de energía”. El plan consistirá en ampliar el parque de generación de energía con la construcción de cinco nuevas centrales; y la adquisición de otras cuatro unidades estratégicas.

Lee también: Licitará CFE ocho centrales de ciclo combinado

La CFE no ofreció detalles sobre la construcción y adquisición de nuevas plantas, pero confirmó que las operaciones se harán mediante el Fideicomiso Maestro de Inversión. El instrumento financiero no impactará el techo de endeudamiento de la empresa productiva del Estado. 

“Las nuevas centrales permitirán a CFE contar con 54% de la generación de electricidad en el país para el 2024”, 

Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía.

“La implementación del esquema de autofinanciamiento se da para que la CFE pueda realizar la inversión a través de las utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía, y recursos de capital de emisiones de la CFE Fibra E, para poder financiar en conjunto la construcción o compra de nuevas centrales eléctricas”, detalló Reyes Hernández. El Consejo de Administración describió que el esquema de fideicomiso es un mecanismo de financiamiento que permitirá a la CFE independencia financiera. 

Además, agregó que, al ser un instrumento novedoso y original, garantizará la calidad en la generación de electricidad para todo el país. “El Fideicomiso Maestro de Inversión permitirá a la CFE contar con 54% de la generación de electricidad en el país para el 2024”, validó Reyes Hernández.

Related posts

Energía solar: atractivo financiero y medioambiental

Energy & Commerce

Mantenimiento y modernización de la red eléctrica

Energy & Commerce

CFE despliega operativo especial por Hanna

Efrain Mariano