29.3 C
Mexico
septiembre 20, 2019
Especiales Responsabilidad Social

La postura de México frente a la urgencia del cambio climático

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con el apoyo de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés) y el Programa México – Dinamarca para Energía y Cambio Climático citaron, en el Museo de Arte Popular, al taller para medios de comunicación: “México ante la emergencia climática”, los días 10 y 11 de septiembre.

Trataron temas clave para México ante el cambio climático, tales como: el reporte especial «El cambio climático y la Tierra» del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la importancia de los suelos, seguridad alimentaria y retos actuales.

Asistieron varios expertos, entre los que sobresalieron varios integrantes del INECC, organismo creador del taller: la Dra. Amparo Martínez Arroyo, directora general, la Dra. Fabiola Ramírez, directora de Inventarios y Prospectivas de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, y la Dra. Margarita Caso Chávez, coordinadora general de Adaptación al Cambio Climático.

A su vez, asistieron otras personalidades como el Dr. Roberto Sánchez, vicepresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, y la Dra. Dulce Yaahid Flores Rentería, autora líder en el Informe Especial El Cambio Climático y la Tierra.

Al mismo tiempo, participaron Doctores en el área como la Dra. Helena Cotler, integrante del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, la Dra. Adelita San Vicente, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, SEMARNAT y el Dr. Rafael Olea Pérez, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Se comentó que, dentro de los objetivos del gobierno mexicano para hacer frente a la crisis climática, se ha configurado un marco regulatorio para detonar un desarrollo bajo en carbono y se pretende incursionar en el fortalecimiento e implementación de políticas  para protección de ecosistemas naturales y de sistemas socio ambientales.

Otro punto clave fue el hecho de que tenemos 12 años para cambiar la temperatura de la Tierra, misma que no debe exceder los 1.5 ºC. Si no se modera, de 2050 a 2075, la temperatura aumentará medio grado y se presentaran consecuencias irreparables, como la pérdida total de los corales, por nombrar un ejemplo.

Finalmente, se abordó el asunto referente a la degradación de la tierra, que ocurre por el manejo no sustentable de la tierra. “Más de la mitad del territorio está perdido”, afirma la Dra. Helena Cotler, y eso desemboca en poner en riesgo la seguridad alimentaria; pues el suelo en lugar de capturar carbono lo está emitiendo.

Related posts

What Design Can Do lanza convocatoria para apoyar proyectos que transformen la basura en energía limpia en la Ciudad de México

Verónica Hernández

La SENER entregó a la CRE el paquete de primeras Reglas del Mercado Eléctrico

Aldo Santillán Alonso

Congreso Mexicano del Petróleo: Innovación para transformar la industria petrolera en México

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment