EspecialesMujeres en la Industria

Pasión y compromiso, los sensores de la mejora constante

En el marco de los 20 años de operaciones de Endress + Hauser en México, la Ingeniera en Robótica Industrial fue galardonada con el Premio Kaizen, un reconocimiento que se le entrega a los empleados que desarrollan “iniciativas de calidad” encaminadas a generar mejoras en la operación de las empresas.

“La iniciativa consistió en generar una idea para reducir el tiempo del cliente en la selección de un equipo. Es una recomendación clave para asegurar una venta, porque si perdemos tiempo, podemos perder clientes”, resaltó Argelia Ordaz Galván, Gerente de Productos de Análisis de Líquidos en Endress + Hauser México.

Enfatizó que es un reconocimiento a la mejora continua de la empresa. Primero, porque se identifica una falla dentro de un proceso que estaba impidiendo una venta directa, y segundo, porque se plantea una solución para generar una mejora en ese proceso de selección. 

“La idea que propuse —que es mi variable ‘análisis de líquidos’— tiene el mito de ser muy difícil, pero lo que yo hice fue hacer un resumen de la industria en un brochure, para simplificar la selección de productos y ayudar en el ahorro de tiempo a mis amigos de ventas. La idea reduce el tiempo de respuesta del cliente hasta en 24 horas, desde lapsos actuales de hasta 72 horas”, explicó la Ingeniera por el Instituto Politécnico Nacional.

Ordaz Galván, quien tiene más de ocho años laborando en Endress + Hauser México, inició trabajando en el área de Servicio; hasta el momento, ha sido la única mujer que se ha desmpeñado como Ingeniero de Servicio en este departamento. Espera que en el futuro se sumen más mujeres, a quienes considera de un alto nivel de capacidad y compromiso.

“No es falta de capacidad, es falta de convicción, porque muchas mujeres piensan que no lo pueden hacer y se echan para atrás. Lo importante es tener la confianza para intentarlo, no rendirte y seguir adelante. Hay que tomarlo como un reto personal. Hay que intentarlo”, remarcó.

Sin embargo, Ordaz Galván ha tenido que forjarse sobre la marcha; primero, para ganarse el respeto de sus compañeros, y segundo, para obtener el reconocimiento de sus clientes.

“Nuestros clientes, en la mayoría de las ocasiones, no esperan mujeres como Ingeniero de Servicio, no se sienten cómodos cuando una mujer les explica cómo hacer las cosas, cómo deben calibrar un equipo o cómo tienen que operarlo”, compartió como experiencia personal, cuando laboró en el departamento de Servicio.

Ahora, como Gerente de Producto en el área de Marketing, su trabajo consiste en ser un enlace dentro del centro de ventas en México, para promover la Tecnología Mamosens en el Análisis de Líquidos –los sensores de última generación que están acelareando la automatización de las industrias. “Yo les ayudo a capacitar clientes y apoyo en la selección de equipos”.

Argelia Ordaz Galván ha dejado claro que para lograr sus metas en la vida ha tenido que hacerlo con determinación y gran pasión, para afrontar cada reto que se le ha presentado, siempre con compromiso y actitud; de esta forma, ha podido lograr sus objetivos en la compañía. “Estos valores son clave para crecer en cualquier industria y en la vida”, declaró.

Actualmente, trabaja en impulsar aún más la base instalada de los productos para el Análisis de Líquidos de la marca Endress + Hauser, donde tienen la Tecnología Memosens, una innovación que los diferencia con relación a sus competidores. “Quiero que seamos el proveedor de instrumentación número uno de Análisis de Líquidos en México”, concluyó.

“En esta industria, como en todas, tú elijes si rendirte o seguir adelante”, Argelia Ordaz Galván, Gerente de Productos de Análisis de Líquidos.

Related posts

Innovación para la seguridad – Alejandro Preinfalk

Energy & Commerce

Avances en la Tecnología de Medición de Flujo

Energy & Commerce

Arrancó Programa de Carreteras Marítimas

Energy & Commerce

Leave a Comment