23.9 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Oil & Gas

Pemex invertirá 6,181.6 mdp en Chicontepec

Pemex invertirá en Chicontepec en 2020

Pemex Exploración y Producción informó que invertirá6 181.6 mdp para el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG); mejor conocido como Chicontepec en 2020, ubicado en Puebla y Veracruz. Ésta es una zona rica en hidrocarburos, pero posee condiciones geológicas complejas, tales como la liberación de volúmenes de gas disuelto cuando se extrae crudo.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) indicó que el proyecto de Chicontepec tiene un monto de inversión total de 428 mil 234 millones 504 mil 420 pesos. De esta cifra se han erogado 296 mil 070 millones de pesos en años anteriores.

Más información: Maersk Supply trae buque offshore a México

Asimismo, el documento adelanta que el proyecto sería uno con los de mayor inversión en la historia petrolera México. Esto viene a colación porque sólo algunos proyectos como Cantarell, Burgos y Ku-Malob-Zaap, tienen más recursos –a largo plazo- que Chicontepec, al cual Pemex destinaría 181.6 mdp.

En este sentido, tan sólo en lo que corresponde al presupuesto del año 2020, el PPEF describe que la inversión asignada será para los 29 campos productivos de aceite y gas asociado. Éstos estándivididos en ocho sectores: Soledad-Coyotes, Aguafría Coapechaca, Tajín-Corralillo; así como Presidente Alemán-Furbero, Sitio-Tenexcuila, Amatitlán-Agua Nacida, Coyol Humapa y Miquetla-Miahuapan.

Cabe señalar que la zona de Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec tiene un “amplio recurso geológico continuo de hidrocarburos que constituye una de las mayores acumulaciones en América». No obstante, cuenta con yacimientos que tienen características complejas como liberación de volúmenes de gas disuelto cuando se extrae crudo.

Related posts

AIE observa sombras sobre mercado petrolero

Efrain Mariano

ASEA designa nueva titular de Asuntos Jurídicos

Energy & Commerce

Proyectos energéticos detonarán el desarrollo en el sureste

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment