26.7 C
Mexico
agosto 9, 2020
Energías Alternativas

¿Qué perspectivas tienen empresas internacionales sobre la industria fotovoltaica en México?

Industria fotovoltaica, Solar Power Mexico

Solar Power Mexico organizó una rueda de prensa en línea para hablar sobre la perspectiva de diversas empresas internacionales en torno a la industria fotovoltaica en el país. En el evento participaron directivos de la Asociación Mexicana Fotovoltaica, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio,  BayWa r.e. Solar Systems y Meteocontrol.

Durante el evento, Eduardo López, Director de Solar Power Mexico presentó los resultados de una encuesta que realizaron a diversas empresas internacionales en el país. Dicho ejercicio se llevó a cabo durante julio de 2021 e incluye la opinión de 31 negocios provenientes de Alemania, España, China, Estados Unidos y Canadá. 

De acuerdo con la encuesta, 60% de los participantes considera que el mercado mexicano es muy relevante y está dentro de los cinco primeros lugares como socio de negocios a nivel global. Además, 36.67% consideró un plan de negocios de más de 20 años al establecerse en el país. 

Por otro lado, 80% de las empresas considera que los cambios en la política energética del país han afectado su perspectiva de negocios en México y pondrán en riesgo las metas estipuladas en el Acuerdo de París. Y 56.67% opina que entre las motivaciones para dichos cambios se encuentra favorecer la compra de combustóleo. Del total, 13% ha emprendido algún proceso legal en contra de las recientes modificaciones relacionadas con el Sistema Eléctrico Nacional. 

Continúa leyendo: Condiciones y fechas: Solar Power Mexico 2020

Al respecto, Leonardo Velasco, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, comentó: “A juzgar por los resultados de las encuestas, sin duda son tiempos de incertidumbre. Sin embargo, no debemos olvidar el poder del consumidor en la toma de decisiones. Por eso es necesario simplificar e informar sobre el sector de energías”. En su perspectiva, la información y el diálogo ayudarán a los usuarios a conocer alternativas y adaptarse a un estilo de vida que cuide al medio ambiente. 

Kira Potowski, Gerente del Departamento de Comercio e Inversiones de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio, comentó que las Cámaras Europeas redactaron una carta al Gobierno mexicano. En ella, señalaban que los cambios en el escenario de las energías renovables recientemente implementados, afectan la confiabilidad de los inversionistas extranjeros. Sin embargo, señala, tras dos meses de haberla enviado, no han recibido respuesta.

Por otro lado, Yusef Kanchi, Director Comercial de BayWa r.e. Solar Systems, señaló que, pese a los cambios en el marco regulatorio y en el contexto actual, la generación distribuida no se ha visto afectada. “La tecnología está preparada para lo que venga, no ha visto afectaciones. Al día de hoy estamos bien”, comentó. Adicionalmente, señaló el directivo, ahora hay más unión entre las empresas de la industria fotovoltaica, lo cual facilita el diálogo y la búsqueda de acuerdos. 

Relacionado: Bajan 82% costos de energía solar: IRENA

Horacio Duhart, Director General de Exel Solar, la empresa de soluciones de energía fotovoltaica, comentó que para 2021 se deberían instalar, o están en permiso de aprobación, 215 plantas de energías limpias en México, de las cuales, 136 corresponden a energía solar. También proyectó un crecimiento del 35% para el ámbito de la generación distribuida; el cual, señaló, ha recibido menos afectaciones pues las personas han consumido más energía desde casa. 

Finalmente, Alexander Wolf, Gerente General de Meteocontrol en México, señaló:  “La experiencia en otras partes del mundo nos va a servir mucho. Es necesario empujar hacia una legislación más favorable especialmente en el tema de la generación distribuida para impulsar la industria”. 

Related posts

Almacenan baterías de Siemens excedentes de energía limpia

Aldo Santillán Alonso

Energy Meet Point: sustentabilidad y energía verde

Efrain Mariano

Siemens reitera su compromiso con las energías renovables

Efrain Mariano