25 C
Mexico
noviembre 28, 2020
Rosanety Barrios

La Fibra E de la CFE como instrumento para financiar la generación eléctrica

Rosanety Barrios

El 21 de julio pasado, la CFE dio a conocer la decisión de su Consejo de Administración de emitir un Fideicomiso Maestro; que le permitirá contar con los recursos para construir cinco plantas de generación eléctrica y adquirir otras que considera “estratégicas”. Se aclaró que aprovecharán las utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía y emisiones de la CFE Fibra E. Veamos entonces cómo opera el instrumento vigente y cómo podría ajustarse para atender el objetivo descrito.

La Fibra E, emitida por la CFE en febrero de 2018, se constituyó con base en dos fideicomisos: el Fideicomiso Promovido, mismo que posee los derechos de cobro de las tarifas de transmisión a nivel nacional; y el Fideicomiso Emisor, el cual emitió los certificados que constituyen la Fibra E y que posee un porcentaje de los derechos de cobro referidos.

Más de Rosanety: La planeación de la generación eléctrica nacional: todo no se puede

Los inversionistas que adquirieron la Fibra E lo hicieron confiados en que su inversión les otorgará un retorno adecuado, no garantizado legalmente; pero soportado por una disposición constitucional: la transmisión eléctrica es exclusiva del Estado Mexicano. Por lo tanto, el cobro de sus tarifas es suficientemente certero. En el esquema anunciado el 21 de julio, el riesgo es mucho mayor por las siguientes razones:

  1. La generación eléctrica es, por disposición constitucional, una actividad sujeta a competencia.
  2. CFEnergía como garante de disponibilidad de recursos por parte del Estado también tiene el riesgo de la competencia en materia de comercialización de gas natural no sólo en México, sino en el mundo. Digo esto considerando que hay planes de vender gas licuado a Asia, lo que implica competir globalmente. Por el momento, las utilidades acumuladas de esta filial se reportan en 252 millones de dólares al cierre de 2019, conforme a la Cuenta Pública 2019. Una cantidad suficiente para apalancar algo así como mil millones de dólares o un Gigawatt de capacidad a gas natural.

Está claro que para reducir al menos una parte de los riesgos descritos se requiere la contra reforma energética. Asimismo, la futura regulación del régimen de inversión de las AFORES, una vez aprobado el cambio legal en materia de pensiones promovido por el Poder Ejecutivo, podría impulsar este tipo de proyectos. Mientras esto se define, no podemos dejar de preguntarnos si lo que más conviene a México es revertir la apertura en energía y que CFE se concentre en actividades que puede financiar el capital privado en lugar de enfocarse ahí donde es monopolio y la inversión se requiere desesperadamente: la transmisión y distribución eléctrica.

La Fibra E de la CFE como instrumento para financiar la generación eléctrica- Por Rosanety Barrios

Related posts

La energía como medio para crear bienestar

Energy & Commerce

La producción de combustóleo: una carga nacional

Energy & Commerce

Seguridad de despacho y eficiencia económica

Energy & Commerce