26 C
Mexico
septiembre 26, 2020
Energías Alternativas

Los movimientos sociales y el cambio climático

Es muy probable que, durante el tiempo libre que la cuarentena los ha obligado a tener, hayan podido percatarse de los diferentes movimientos sociales que han surgido en distintas partes del mundo. Uno de los movimientos que cobró más relevancia fue el de “Black Lives Matter”, el cual puso al descubierto la innegable realidad de la segregación racial y, por consecuencia, las desigualdades sociales. Es muy probable también que para este punto hayan escuchado o leído acerca del concepto “justicia climática”. El cual, en términos generales, aborda al calentamiento global como un problema ético y político derivado de un problema medioambiental o natural.

Pero, ¿cómo se entrelazan los movimientos sociales con el cambio climático? Es precisamente mediante el concepto de justicia climática que hacemos el vínculo directo entre el cambio climático y la desigualdad social y/o racial. El cambio climático es uno de los resultados de un legado de extracción y explotación de los recursos naturales, de colonialismo y de esclavitud.

Más sobre cambio climático: Ante el cambio climático, sobriedad energética

A simple vista el cambio climático no genera desigualdad. Sin embargo, los sistemas que causaron la crisis climática sí lo hacen. Estos sistemas controlan los recursos naturales, el aire, el agua, la tierra, el empleo e incluso la legislación y las políticas públicas. La consecuencia es la creación de desigualdad.

La segregación residencial, la desigualdad de oportunidades educativas y las limitadas perspectivas de progreso económico, han dado lugar a una mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático para ciertos segmentos de la población. En cualquier crisis son los más pobres y vulnerables los que sufren los mayores impactos.

Hoy comprendemos que no hay acción climática que no tenga que ver también con la justicia racial y/o social. El movimiento de transición hacia una economía descarbonizada no puede tener éxito hasta que se produzcan cambios estructurales en la sociedad para corregir siglos de desigualdad sistemática. La justicia climática es justicia social.

À votre avis ?

Los movimientos sociales y el cambio climático- Por Alonso de Llanes

Related posts

ACCIONA, entre las mejores compañías del mundo en sostenibilidad

Efrain Mariano

Desafíos del Modelo Energético Mexicano

Aldo Santillán Alonso

Fundación UNAM, premio para futuro energético

Aldo Santillán Alonso