25 C
Mexico
noviembre 29, 2020
Oil & Gas

Inviable usar reservas de Banxico para rescatar a Pemex

Inviable usar reservas de Banxico para rescatar a Pemex

Expertos del sector financiero consideran que la propuesta para rescatar a Pemex con las reservas internacionales de Banxico es inviable en términos legales.

El Consejo de Administración de Pemex está evaluando la posibilidad de que el Banco de México invierta sus reservas en títulos de la petrolera para resolver su deuda

La Ley del Banco de México, en el artículo 20, se estipula que los depósitos de las reservas internacionales deben ser títulos, valores y demás obligaciones pagaderas fuera del territorio nacional; considerados de primer orden en los mercados internacionales, denominados en moneda extranjera y a cargo de gobiernos de países distintos a México.

Gerardo Esquivel, ex miembro de la Junta de Gobierno de Banxico; compartió en sus redes sociales que este y el artículo 19 no permiten dicha acción.

Para Gabril Yorio, subsecretario de Hacienda, señaló para El Universal que no está permitido por la Ley que se usen reservar internacionales para adquirir bonos de Pemex.

Desde la perspectiva de Luis Gonzali, estratega de Franklin Templeton, Pemex es un emisor especulativo desde hace un año; por tanto no cumple con las condiciones de Ley para que Banxico invierta las reservas en bonos de la petrolera.

Te puede interesar: Plantearán a Banxico usar reservas para financiar a Pemex

El ex subgobernador de Banxico, Everardo Elizondo Almaguer, también señaló en su red social que el artículo 20 de la Ley de Banco de México; especifica con toda claridad la composición de la reserva internacional.

Esteban Rojas, especialista financiero independiente; se unió a la perspectiva inviable de los expertos y agregó que es un cambio legal sería muy polémico en estos momentos.

De acuerdo con el diario El Universal, el Consejo solicitará a Banxico evaluar comprar bonos de la petrolera con las reservas internacionales; sobre todo para los vencimientos programados en los próximos tres años que suman 30,900 millones de dólares.

Related posts

Sener contempla swap para la meta de refinación

Efrain Mariano

El IMP se ha adaptado favorablemente a los veloces cambios de la Reforma Energética: Pedro Joaquín Coldwell

Aldo Santillán Alonso

Mezcla de Pemex acecha precio de 60 dólares

Efrain Mariano