23.9 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Oil & Gas

Plantearán a Banxico usar reservas para financiar a Pemex

Plantearán a Banxico usar reservas para financiar a Pemex

El Consejo de Administración de Pemex evaluará la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) invierta las reservas internacionales en títulos de la petrolera para resolver su deuda.

De acuerdo con el diario El Universal, el Consejo solicitará a Banxico evaluar comprar bonos de la petrolera con las reservas internacionales; sobre todo para los vencimientos programados en los próximos tres años que suman 30,900 millones de dólares.

En el acta de sesión 956 extraordinaria del pasado 16 de junio, el consejero independiente Juan José Paullada preguntó a los miembros del consejo; entre los que estaban la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, si se ha explorado esa opción.

Alberto Velázquez García, director corporativo de Finanzas de Pemex, reconoció que el tema merecía revisarse; mientras Rocío Nahle señaló que la propuesta es excelente y refleja el cambio que impulsa el gobierno.

La Ley del Banco de México señala que las reservas no pueden invertirse en activos en moneda nacional ni en activos que no puedan venderse fácilmente.

Te puede interesar: Pemex invertirá 37 mdd en perforación de Saap-1EXP

Gabriel Yorio González admitió que se ha explorado la alternativa de que el banco central invierta sus divisas en títulos de Pemex; considerando que le pueden generar un rendimiento mayor que otros títulos, ya que la tasa de interés mexicana está arriba de la estadounidense.

Pemex externó en su reporte de estados financieros del periodo enero-septiembre; que el monto de pasivos de Pemex es considerable y la entidad está expuesta a restricciones de liquidez; lo cual dificultaría la obtención de financiamientos en términos favorables.

En términos de dólares, la deuda financiera de Pemex supera los 100,000 millones de dólares, lo que la hace la petrolera más endeudada del mundo. La calificación crediticia de Pemex es un riego para las finanzas del país.

Related posts

Sistemas SCADA de 4ta Generación, la migración al IIoT y a la industria 4.0

Efrain Mariano

CNH niega a Eni plan para evaluar pozo Sáasken

Efrain Mariano

Sistema Integrado de Producción (SIP) en pozos con bombeo mecánico

Efrain Mariano