28 C
Mexico
noviembre 29, 2020
Oil & Gas

Indicadores Clave de Desempeño en un Contrato de Extracción

Indicadores Clave de Desempeño en un Contrato de Extracción

El estudio técnico abordó el tema sobre los indicadores clave de desempeño, como una herramienta de Seguimiento al Programa de Trabajo en un Contrato de Extracción.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos emitió por medio del Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2015 los Lineamientos de un contrato. Los indicadores regulan el procedimiento para la presentación, aprobación y supervisión del cumplimiento de planes de exploración y de desarrollo para la extracción de hidrocarburos.

Los lineamientos también contemplan modificaciones; entre los cuales contempla el  Seguimiento de los Planes de Desarrollo y Programas de Trabajo Anuales (PTA) autorizados por dicha Comisión durante la vigencia de un Contrato de Extracción.

La Gerencia de Operación de Alianzas y Asociaciones AS01, da seguimiento de actividad física (Intervención a Pozos y Obras) que se ejecutan para CE Ek-Balam; ambos campos ubicados en la Sonda de Campeche.

Se observa el cumplimiento a los Lineamientos antes mencionados dando un estatus técnico-económico por medio de Indicadores Clave de Desempeño (ICD); con periodicidad (al finalizar la actividad, mensuales, trimestrales) en base al tipo de indicador y la relación que éste guarda con el Plan de Desarrollo.

Los ICD muestran un panorama integral de las desviaciones que se van presentando durante la ejecución de un PTA; los cuales se enfocan en dos clasificaciones: Indicadores Técnicos e Indicadores Económicos.

Los Indicadores Técnicos muestran, entre otros aspectos importantes, tiempos de ejecución y tasas de éxito; mientras que los Indicadores económicos dan seguimiento a la inversión (presupuesto) para la ejecución de actividades y el análisis de las desviaciones positivas (sobrejercicio) y desviaciones negativas (subejercicio). 

De esta forma, y requiriendo contar con la información más relevante en la toma de decisiones durante la vida efectiva de un Contrato de Extrcacción; los ICD son una herramienta de evaluación integral.

Los ICD muestran un panorama integral de las desviaciones que se van presentando durante la ejecución de un Plan de Desarrollo y/o un Programa de Trabajo Anual; los cuales se enfocan en la representación actual del Seguimiento de la ejecución de las actividades físicas consideradas para un Contrato de Extracción.

Te puede interesar: Rompiendo paradigmas de perforación offshore en México

Los ICDs Técnicos reflejan un esquema puntual de acuerdo a la característica analizada; mientras que los ICDs Económicos muestran un esquema más general que puede involucrar aspectos operativos y posibles sobre programaciones y subprogramaciones de inversión para dichas actividades.

El Ingeniero Karla Josefina Chávez Zambrano presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Almacenamiento de crudo alcanzaría límite a mediados de mayo: Goldman

Efrain Mariano

Precio de la mezcla se desmarca de caída de WTI; avanza 11.90%

Efrain Mariano

Adaptación para el crecimiento de Chevron

Energy & Commerce