25 C
Mexico
octubre 26, 2020
Entrevistas Mujeres de la Industria

Nuevas políticas de gas natural, recursos y equidad de género

Equidad de género- Entrevista con Yolanda Villegas

Nuevas políticas de gas natural, aprovechamiento de recursos y cultura de equidad de género- Por Renata Pérez de la O

Actualmente, el sector energético se enfrenta a nuevas perspectivas: la necesidad de mejorar su capacidad de almacenamiento, la proliferación del hidrógeno verde, la llegada de la electromovilidad y la necesidad de cuidar los recursos naturales. Por otro lado, en el aspecto cultural, hay cambios que pueden realizarse para garantizar la equidad de género y brindar igualdad de oportunidades a las mujeres con deseos de alcanzar puestos de liderazgo. La Dra. Yolanda Villegas, abogada especialista en energía, comparte su perspectiva sobre estos temas. 

Como consecuencia de la pandemia se desencadenó una contracción de poco más del 65% en el sector de hidrocarburos a nivel mundial, señala Yolanda Villegas. En el caso de México, explica, esta contracción fue de entre el 55% y 70%. Además, debido a la carencia en infraestructura de almacenamiento, el país no pudo recibir gran parte de las embarcaciones con hidrocarburos y productos refinados. 

Más sobre Mujeres en la Industria: ¿Por qué es importante la presencia en medios durante la pandemia?

A su vez, las carencias en infraestructura de almacenamiento ocasionaron una congestión en el mercado, en detrimento de los precios del petróleo. “Muchas personas me han preguntado cómo es posible que un producto tenga un precio negativo. Bueno, todo es un tema de almacenamiento, logística y transporte”, comenta la especialista.

En medio de este escenario, señala, una acción que puede tomar México para fortalecer al sector de hidrocarburos es generar una nueva política de gas natural. En su perspectiva, el país debería aprovechar las ventajas geopolíticas de ser vecino de Estados Unidos, que ofrece este recurso a bajo precio. De igual forma, plantea, para alcanzar la soberanía primero es necesario reducir la dependencia energética. 

“Una nueva política de gas natural en México es un hito fundamental. Me encantaría que pudiéramos explotar los no convencionales y aprovechar las ventajas geopolíticas con el país vecino”.

Yolanda Villegas

En el ámbito de las energías renovables, explica Yolanda Villegas, dos temas en voga para el país son el hidrógeno verde y la electromovilidad. Como consecuencia, las nuevas tecnologías y regulaciones relacionadas con estos temas serán fundamentales en México. Además, comentó, en el Senado ya existe una propuesta para la electromovilidad. 

Innovaciones respecto al aprovechamiento del agua 

En su libro “Propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales en México para la exploración y extracción de aguas subterráneas ultraprofundas”, Yolanda Villegas plantea una nueva perspectiva para aprovechar los recursos hídricos del país. En el texto plasma las tecnologías disponibles a nivel mundial para extraer recursos prospectivos subterráneos de los 3 mil a 5 mil metros de profundidad. 

Este tema está relacionado con el sector energético, pues la explotación de recursos no convencionales implica utilizar inyecciones del 98% de agua en campos. Misma cantidad que, al momento de infiltrarse, se pierde y no puede aprovecharse para otros usos como el agrícola, doméstico e industrial. 

Obtener nuevas fuentes prospectivas es relevante debido a que actualmente, comenta la experta, México se encuentra en una situación de estrés hídrico. Tan solo la sección Norte y mitad Centro, que genera el 80% del PIB, utiliza una tercera parte del agua dulce del país. 

“Sí creo que las próximas grandes disputas entre los países van a ser, no petroleras, si no de agua”.

Yolanda Villegas

En su perspectiva, la investigación e innovaciones tecnológicas contribuirán al adecuado aprovechamiento de este recurso. Como consecuencia, el país podrá alcanzar sus metas de salud alimentaria y distribución equitativa del agua. 

Es un tema que no puede solucionarse a menos que alguien esté trabajando en él. Por eso la importancia de que la Ley Nacional de Aguas se vuelva un hito en donde los estudiosos de la materia participen”, comenta Yolanda. Destacó que ha tenido diálogos con el Senado para retomar diversos planteamientos de su libro. 

Apoyo entre mujeres para crecer en la industria

Creo que estamos mucho mejor que en el pasado”, comenta Yolanda Villegas respecto a la cantidad de mujeres presentes en el sector energético. Entre los aspectos positivos resalta que varias personalidades importantes en este ámbito pertenecen al género femenino. Sin embargo, mantiene presente, los hombres siguen ocupando la mayoría de los puestos principales. 

Como consecuencia, señala, no sólo es cuestión legislar y cubrir cuotas de equidad de género. También es necesario cerrar la brecha de disparidad en sueldos y oportunidades; además de brindar la educación y condiciones necesarias para alcanzar un balance entre la vida profesional y personal. 

Para lograr lo anterior, opina, es importante educar a las mujeres desde niñas para creer en sí mismas, ser perseverantes y perseguir sus sueños. De igual forma, es positivo contar con un ambiente de trabajo que promueva y favorezca el crecimiento profesional. Finalmente, las mujeres pueden avanzar rumbo a sus metas al estudiar, prepararse y esforzarse en su trabajo. 

“Lo mejor que puede tener una mujer es ser resiliente ante las adversidades, romper paradigmas, cruzar obstáculos y ayudar a las otras mujeres”.

Yolanda Villegas

Es cierto que hay una disparidad y que muchas veces te cuesta el triple, no el doble, tener el mismo rango de puesto que el sexo masculino”. A pesar de ello, plantea, las nuevas generaciones lograrán derrumbar más obstáculos. Así, quienes alcancen posiciones de liderazgo podrán ayudar a las demás mediante su conocimiento, experiencia y apoyo. 

Por último, la recomendación que Yolanda Villegas hace a otras mujeres en búsqueda de puestos de liderazgo es no tener miedo. “No tengas miedo a hacer el ridículo, a hacer una pregunta que pueda parecer tonta, a decir tus inquietudes, a aspirar más, a luchar por la posición que tú quieres”.

Nuevas políticas de gas natural, aprovechamiento de recursos y cultura de equidad de género

Related posts

Nuevos esquemas como resultado de la crisis

Energy & Commerce

Plan maestro de infraestructura portuaria

Aldo Santillán Alonso

Red inteligente para la continuidad de operaciones

Energy & Commerce