Oil & Gas

Rompiendo paradigmas de perforación offshore en México

Rompiendo paradigmas de perforación offshore en México

El estudio presentó las ventajas de usar tecnología, ingeniería de perforación y  optimización en tiempo real, para lograr tiempos récord de perforación offshore en México.

La industria petrolera, en particular, enfrenta al reto de explorar continuamente nuevas tecnologías y metodologías para mejorar el rendimiento de la perforación y la eficiencia operativa.

Los dos pozos offshore estudiados se ubicaron en aguas poco profundas del Golfo de México, en las costas de Veracruz. Las áreas representaron numerosos retos de perforación, ya que normalmente dan como resultado un tiempo improductivo significativo (TNP).

La planificación temprana, con una clara comprensión de los desafíos, logró reducir la perforación de pozos en la Formación «Brecha» del Cretáceo Superior

Se logró reducir las probabilidades de que se atascaran las tuberías; al tiempo que se cumplieron los requisitos para penetrar lateralmente los objetivos geológicos para aumentar el área de contacto en la sección del yacimiento.

El uso de la nueva tecnología de perforación direccional y un proceso de ingeniería de perforación de probada ayudó a reducir los tiempos de perforación.

En la fase de optimización, se identificaron oportunidades para seguir mejorando, como las actividades con mayor porcentaje de tiempo improductivo durante el proceso de perforación; actualizando la evaluación de riesgos para reducir aún más el perfil de riesgo.

Te puede interesar: Diseño de asfaltenos en núcleos de alta permeabilidad

La captura de las lecciones aprendidas y la aplicación de las mejores prácticas nos permitió reducir las horas de perforación hasta un 39.6%; y reducir los costos de operación del equipo de perforación para el operador en casi 2.5 millones de dólares en sólo dos pozos.

La disciplina continua en el proceso de ingeniería de perforación nos permitirá acercarnos a un verdadero límite técnico para mejorar aún más el rendimiento de perforación: el mismo proceso y metodología puede aplicarse a otros campos petrolíferos.

Los ingenieros Héctor Hugo Vizcarra Marín, José Emmanuel Bazaldúa Porras, Alex Ngan; Bradley Zukiwsky, Marco Antonio Aburto Pérez presentaron el trabajo en la reciente edición delCongreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex estima perforar 9 pozos en AE-0149-Uchukil

Efrain Mariano

Cotemar completa instalación de plataforma Yaxché-C

Efrain Mariano

Pemex reduce su deuda en 5 mil 005.8 mdd

Efrain Mariano