Oil & Gas

Importancia del uso de guías sedimentarias

Importancia del uso de guías sedimentarias para la distribución y poblamiento de propiedades

Importancia del uso de guías sedimentarias para la distribución y poblamiento de propiedades

Los retos planteados en el plan de negocios de Pemex, exigen un mejor desempeño de los proyectos de Explotación. En consecuencia, es necesario contar con el soporte técnico para la documentación de la estrategia de explotación; esto con la finalidad de incorporar reservas asociadas.

El presente trabajo pretende mejorar y actualizar los modelos estáticos de los campos. Esto a través del uso de las herramientas técnicas necesarias para una mejor interpretación. En el trabajo se muestra un poblado de facies realizando estocásticamente con Object Modeling y Sequential Indicator Simulation en Petrel.

La metodología consistirá en representar en un Modelo 3D la distribución de propiedades discretas (Electrofacies y Litofacies); y continuas (Porosidad efectiva, saturación de agua; permeabilidad, neta pay); aplicando métodos estocásticos y variables secundarias (guías sedimentarias); como apoyo para la distribución de estas.

Te puede interesar: Facies del Eoceno Medio de Ku Maloob y Zaap

Durante el trabajo, la población de propiedades en un modelo de celdas normalmente está acompañada de la disponibilidad de poca información en sentido espacial. En consecuencia, al momento de interpolar dichas propiedades; las tendencias se vuelven vulnerables a la falta de información; siendo un riesgo de nuevas localizaciones.

Por otro lado, los métodos estocásticos aplicados a problemas naturales (minería, petrolero); permiten tener un conjunto de casos posibles de distribución de alguna de las variables de interés. Las variables deben respetarse con un determinado grado de confiabilidad; es decir, una distribución asociada al ámbito natural en el cual estemos inmersos.

La discretización de litotipos y electrofacies manual en los registros geofísicos como una propiedad discreta es un insumo importante; para el poblado de electrofacies. El uso de redes neuronales ayuda a la calibración de un registro de electrofacies discreto; y un registro de litotipos.

Sigue leyendo: Análisis de geometría sísmica en Campo Zaap

Durante el estudio, los cortes petrofísicos apoyan a eliminar los datos anómalos al momento de hacer la parametrización correspondiente. Asimismo, para la distribución de la población de propiedades petrofísicas; se emplearon variables secundarias (co-kriging). Es importante mencionar que los atributos realizados no tuvieron un peso considerable para la distribución; particularmente de porosidad.

Utilizando el modelo sedimentario como variable secundaria se obtuvo una distribución de las propiedades petrofísicas; esto con menor incertidumbre y con sentido geológico. El apoyo de esta técnica apoya al sustento de nuevas localizaciones.

Fueron los ingenieros Nayeli Barrera Maceda y Moises Zuñiga Barrios quienes presentaron el trabajo de guías sedimentarias; en una edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex sufre robo de equipos en plataformas en la Sonda de Campeche

Efrain Mariano

Pemex es muy buen negocio: Arturo Herrera

Efrain Mariano

Siemens anuncia lanzamiento de Siemens Energy

Efrain Mariano