28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Oil & Gas

Facies del Eoceno Medio de Ku Maloob y Zaap

Desarrollo en el Tiempo y Espacio de las Facies Productoras del Eoceno Medio de Ku Maloob Zaap

Las facies productoras del Eoceno medio en los campos Ku Maloob y Zaap fueron interpretadas con base en análisis de microfacies en un contexto cronoestratigráfico. Asimismo, se analizaron las características megascópicas y microscópicas de 38 pozos con núcleo; y la integración de información de 107 pozos que atravesaron el Eoceno Medio.

El marco cronoestratigráfico se realizó a partir de los datos paleontológicos. De esta forma, se identificaron los pisos del Bartoniano y el Lutetiano; marcados con la extinción de Morozovella spinulosa y con la primera aparición del género Catapsydrax, respectivamente.

Durante el estudio se interpretaron ocho microfacies con base en las características texturales y los componentes de la roca. Estas microfacies se interpretaron las secuencias Bouma pertenecientes a abanicos submarinos de pie de talud/cuenca.

Los trabajos en consecuencia identificaron brechas de grano fino con abundante matriz, que se interpretaron como flujos de detritos de pie de talud.

En el estudio, los mapas de distribución de facies se realizaron en conjunto con la interpretación sísmica y mapas de atributos sísmicos. Las facies sedimentarias que constituyeron la mejor calidad de roca desde el punto de vista de roca almacenadora de hidrocarburos son las denominadas zonas de desborde.

Te puede interesar: Análisis de geometría sísmica en Campo Zaap

El objetivo de éste estudio fue definir y delimitar el modelo sedimentario del Eoceno Medio de los campos Ku; Zaap y Maloob mediante el análisis de microfacies. Un objetivo adicional fue conocer la distribución y características de los tipos de roca que funcionan como almacén y sello en estos yacimientos. Asimismo, la caracterización de éstos permitirá jerarquizar las mejores zonas para la producción de hidrocarburos.

El área de estudio se ubica en la Zona Marina de Campeche, en los campos Ku Maloob y Zaap. Se estudiaron un total de 40 núcleos correspondientes a 38 pozos.

Este trabajo se dividió en dos etapas: en la primera, se estableció el marco crono estratigráfico; en donde se identificaron los eventos sincrónicos con valor de correlación local y regional.

En la segunda parte se interpretaron diversas microfacies con base a las características texturales de las rocas y se hizo la interpretación paleoambiental.

Se realizó, además el análisis bioestratigráfico en todas las muestras disponibles tanto de núcleo como de canal de los campos Ku Maloob y Zaap.

Sigue leyendo:  AIE observa sombras sobre mercado petrolero

Con base al análisis cronoestratigráfico se identificaron fósiles índices del Eoceno que caracterizan los pisos del Lutetiano y el Bartoniano. Para el Lutetiano se identificaron los géneros Globigerina ouachitaensis; Morozovella; aragonensis; y Globigerinatheka subconglobata subconglobata. La base del Bartoniano se marcó con la primera aparición del género Catapsydrax sp.

De igual forma, se interpretaron líneas sincrónicas de correlación; y se analizaron ocho microfacies con base en las características texturales y a los componentes de la roca. Las microfacies fueron interpretadas y asociadas a las secuencias Bouma.

Las facies someras caracterizadas por grainstone y packstone de foraminíferos bentónicos de ambientes de plataforma interna; y/o lagunares fueron redepositadas hacia el pie de talud y/o piso de cuenca.

Durante el estudio se interpretó que los abanicos submarinos son lóbulos que se encuentran unidos a canales por donde se distribuye el sedimento. Las llamadas zonas de desborde son donde mejor están representadas las facies de buena calidad.

Igualmente, en el Eoceno Medio presentó una amplia distribución hacia la parte occidental del campo Ku con grandes posibilidades para explotar ese yacimiento. Los ingenieros Juan Antonio Balleza Correa, David Fernando Iracheta Escobedo, María de Jesús Correa López; Marco Antonio Prado Peña y Noemí Aguilera Franco presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

El petróleo podría no recuperarse nunca: BP

Efrain Mariano

Ola de quiebras en industria shale oil de EU

Efrain Mariano

Schlumberger recorta 99% su pérdida en 3Trim2020

Efrain Mariano