27 C
Mexico
marzo 1, 2021
Oil & Gas

Análisis de geometría sísmica en Campo Zaap

Análisis de facies sísmicas en el Jurásico Superior en Campo Zaap

El análisis de las facies sísmicas del Jurásico Superior se realizó en el campo Zaap para interpretar las posibles litologías y; el ambiente de depósito y extrapolarlo a zonas donde no se tenga información de pozos.

Se interpretaron las estructuras internas y las terminaciones de los reflectores sísmicos que, calibrados con la información de los pozos, permitieron definir las geometrías internas de los diferentes paquetes sedimentarios. Esto se realizó para caracterizar el tamaño y la dimensión de las rocas que actúan como almacén y o sellos dentro del campo.

Además, la aplicación de esta metodología permitirá ser más predictivos en la localización de nuevas áreas, como en la perforación de pozos con potencial económico petrolero.

En todas las secciones sísmicas analizadas, la Sal constituye la parte basal de la secuencia estratigráfica con reflexiones de tipo caótico y/o hummocky. Por otra parte, la secuencia sedimentaria más antigua corresponde al Oxfordiano en donde se interpretaron horizontes de anhidrita-arena-anhidrita de diferente espesor y están íntimamente relacionados a la paleotopografía.

Así, estos horizontes se presentan de manera errática, son de alta amplitud y baja frecuencia con terminaciones paralelas y semiparalelas.

Para casi todo el Kimmeridgiano se interpretaron reflexiones ondulantes de manera escalonada que forman clinoformos y con terminaciones toplap. En la parte más occidental del campo, se interpretó que algunos carbonatos de facies someras continúan hacia la base del Tithoniano.

Te puede interesar: AIE observa sombras sobre mercado petrolero

Adicionalmente, el análisis de la geometría sísmica del campo Zaap se realizó para el Tithoniano Superior (JST), Kimmeridgiano (JSK), (Oxfordiano Superior) y Oxfordiano Inferior. En las secciones sísmicas analizadas, la sal constituye la parte basal de la secuencia estratigráfica, mostrando reflexiones caóticas y/o hummocky.

Por otra parte, las facies de alta energía del Kimmeridgiano se interpretaron mediante reflectores sigmoidales, clinoformos y arreglos ondulantes, generalmente asociados a facies de alta energía (bancos oolíticos).

Este análisis formó parte de los pasos a seguir para la generación de geocuerpos, los cuales están directamente asociados a las diferentes facies sísmicas; con lo cual se pretende construir un modelo estratigráfico 3D y mapas de distribución de facies.

El trabajo se presentó en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo. Lo presentaron los ingenieros Diana Irene Salguero Olvera, de Pemex y Noemí Aguilera Franco, de Soluciones Bioestratigráficas y Sedimentológicas SA de CV. También, el estudio lo elaboraron Marco Antonio Prado Peña Marco Prado de Soluciones Bioestratigráficas y Sedimentológicas SA de CV.; y Juan Antonio Balleza Correa (PEMEX), Maria de Jesus Correa López de pemex, presentaron el trabajo en la

Related posts

Hipocresía ambiental – Ramses Pech

Energy & Commerce

Vías de depósito en aguas profundas de la cuenca de Salina del Istmo

Efrain Mariano

Rocio Nahle da positivo por Covid-19

Efrain Mariano