28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Artículos Columnistas Negocios Industriales

El hampa y el oxígeno medicinal

El hampa y el oxígeno medicinal

La demanda de tanques de oxígeno, a raíz de la pandemia; se ha triplicado en nuestro país y desafortunadamente está atrayendo reflectores no deseados en la industria del oxígeno medicinal y otras relacionadas; como la del oxígeno industrial, la del acetileno y la del helio, por mencionar sólo algunas.

El crimen está al acecho de estas industrias para capitalizar las nuevas oportunidades de delinquir; y está perpetrando numerosos atracos y fraudes nunca antes vistos; valiéndose de la desesperación de la gente por conseguir este vital elemento y de la falta de prevención de las empresas para anticiparse; reforzar y actualizar sus protocolos de seguridad ante el incremento significativo en la demanda de este gas; tan necesario para miles de personas enfermas de Covid-19.

El problema para la industria está fuera y dentro de sus instalaciones de producción y comercialización. Primeramente, en los trayectos de distribución donde los hampones interceptan a los vehículos para robar los tanques de oxígeno recién rellenados; los cuales para muchas personas se han vuelto más valiosos que el oro mismo; la gasolina o dispositivos electrónicos de última generación, por ejemplo.

Una vez robados, el hampa comercializa los tanques a precios desorbitantes en el mercado negro. Si los cilindros se encuentran vacíos, los criminales se las ingenian para rellenarlos con oxígeno industrial; no recomendado para consumo humano, y que en ocasiones es mezclado con acetileno; un gas irritante y altamente inflamable que puede causar alteraciones, inflamación, daño permanente en los pulmones e incluso la muerte.

Te puede interesar: Tecnología, aliado crucial en la seguridad

Se han presentado otros casos en donde los rellenan con helio o simplemente con aire comprimido para aparentar un contenido genuino. En cualquier caso, aparte de la salud; esto pone en riesgo la continuidad y las operaciones de muchas industrias que pierden su producto ante el crimen organizado que defrauda a la población con gases y químicos más baratos y asequibles.

También la industria de la fabricación de tanques medicinales e industriales de todo tipo se está viendo comprometida, pues los roban sin distinción. El problema es que los contenedores que no son medicinales; no cuentan siquiera con las conexiones necesarias para adherir mascarillas de oxígeno; sin embargo, son adquiridos por la población ante el desconocimiento generalizado para diferenciarlos.

Lo más grave es que la seguridad al interior de las plantas generadoras de oxígeno y similares también es vulnerada con niveles de violencia nunca antes registrados. Recientemente varios sujetos entraron a punta de pistola a las instalaciones de una planta de oxígeno de Infra en la alcaldía Miguel Hidalgo. Sustrajeron tanques y dinero en efectivo, lo cual desafortunadamente se está volviendo cada vez más común; sin que las autoridades puedan resolver la situación.

Hoy más que nunca, todos estos sectores industriales deben analizar y robustecer sus protocolos de seguridad para evitar ser víctimas de la delincuencia organizada. Es recomendable acercarse con los expertos; para elaborar un análisis de detección de necesidades de seguridad para establecer estrategias eficaces de prevención; evitar pérdidas económicas y, sobre todo; que los tanques con el oxígeno altamente demandado lleguen a los pacientes que lo requieren sin ningún tipo de adulteración.

El hampa acecha a la industria del oxígeno medicinal – Por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®

Related posts

Planta Inteligente de Schneider Electric, sinónimo de digitalización industrial

Efrain Mariano

Liderazgo que abre camino en la industria

Energy & Commerce

IOS con 20 mil socios en Comunidad de Negocios

Efrain Mariano