Columnistas Gaspar Franco

¿Extracción de gas no convencional sustentable?

Contratos petroleros

¿La extracción de gas no convencional en México podría ser sustentable?

Por: Gaspar Franco

Para tratar de contestar la pregunta es necesario referirse al informe de la Comisión Brundtland de Naciones Unidas, donde se definió el «desarrollo sustentable» como un desarrollo que «satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

Tomando esa definición, estrictamente sería muy complicado que la extracción de gas no convencional fuera sustentable; sin embargo, entre las ventajas, podríamos satisfacer las necesidades de energía derivadas del gas para los siguientes años, generar desarrollo económico y beneficio social; así como incrementar la seguridad energética. No obstante, consumiríamos una fuente de energía no renovable que no podrían utilizar las generaciones futuras como en la actualidad. 

Por esto, para tener un mejor ambiente, podríamos administrar los beneficios de la extracción del gas y sustituir fuentes de energía más contaminantes; como el carbón. Para alcanzar la sustentabilidad en la extracción de gas no convencional, tendríamos que encontrar mejores técnicas de estimulación de la roca que provocaran un impacto menor al señalado por quienes no están de acuerdo con las técnicas actuales.

Relacionado: ¿Empresas petroleras, libres de emisiones?

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se debe generar empleo y afrontar los retos de una economía fuertemente afectada por la caída de los precios del petróleo; que provocó la reducción de la actividad petrolera y la consecuente pérdida de empleos, lo cual afecta más a una sociedad. 

Pero, además, antes de decidir si hay más impactos negativos que positivos, es necesario determinar de manera razonable las cantidades de hidrocarburos que pudieran existir en el país. La mejor herramienta para ello, dada la incertidumbre de volumen y rentabilidad, es que la iniciativa privada invierta para que el Estado mexicano destine los recursos a actividades de mayor prioridad; como la salud, la seguridad y la educación. 

Quienes desplieguen los elementos que pudieran tomarse en cuenta en la decisión nacional respecto a las acumulaciones de gas no convencional del país deben ser los mexicanos preparados. Y esto debe hacerse antes de que se torne en un tema de urgencia y vulnerabilidad a la seguridad nacional.

Es necesario realizar discusiones con mayor seriedad, de manera más integrada y abierta; con el firme propósito de encontrar el balance que nos permita aprovechar los recursos petroleros maximizando el bienestar de la sociedad.

Related posts

Refinar o no refinar, ¿hay un dilema?

Energy & Commerce

Excelencia y meritocracia

Energy & Commerce

Subsidios directos y cruzados en CFE

Energy & Commerce