31 C
Mexico
diciembre 4, 2020
Columnistas Gaspar Franco Oil & Gas

¿Empresas petroleras, libres de emisiones?

Gaspar Franco opina sobre qué tan factible es para las empresas transitar hacia cero emisiones

¿Empresas petroleras, en vías de convertirse en empresas libres de emisiones? Por: Gaspar Franco

En fechas recientes se ha agudizado el tema sobre las fuentes de energía y evidenciado la necesidad de impulsar, potencializar o aprovechar mucho más las asociadas a las fuentes renovables.

Además, algunas empresas petroleras han anunciado que se convertirán en empresas de energía, a través de las cuales eliminarán emisiones a la atmósfera. Eso ayudaría a evitar el calentamiento global y cuidar el planeta y la humanidad.

Para lograr cero emisiones, tendríamos que dejar de utilizar las fuentes de energía fósiles, pero es muy claro que son de suma importancia para realizar muchas actividades; que serían imposibles de lograr sin su existencia. Lo anterior provocaría ajustes en la forma de vida de la sociedad, los cuales habría que evaluar si estaríamos dispuestos a cambiar.

Relacionado: Factores que impactan demanda de no renovables

Agencias internacionales emiten documentos con escenarios para los siguientes treinta o cuarenta años; y no se ve que desaparezca el consumo de energía derivado de fuentes no renovables.

Ahora bien, se pensará que lo señalado por las agencias es a nivel mundial y no a nivel empresa petrolera, y es correcto; sin embargo, los proyectos petroleros que están en ejecución por parte de esas compañías deben retornar la inversión realizada; así como aprovechar la infraestructura instalada y la producción que estén obteniendo.

Ponerse la meta de cero emisiones es un excelente propósito de largo plazo; es la visión de algunas empresas similar a la de cero accidentes en las actividades petroleras. Ojalá la alcancemos a ver hecha realidad, aunque lo que sí se podrá ver es una transición para que la matriz energética esté más balanceada con todos los tipos de fuentes de energía que pueda aprovechar la humanidad.

Related posts

Gasolina en Venezuela: la más cara del mundo

Energy & Commerce

Refinería de Dos Bocas suma más de 6 mil horas hombre

Efrain Mariano

Halla Pemex yacimiento gigante en Veracruz

Efrain Mariano