Rosanety Barrios

De la gasolinera a la estación de servicio

El gas natural: estratégico para el desarrollo de México. Es el combustible necesario para que funcionen las plantas de generación a ciclo combinado.

Para la mayor parte de la población de este país, el término estación de servicio es un concepto que empezamos a conocer. La razón es que todos crecimos acudiendo a la misma gasolinera.

Actualmente, se construyen las condiciones para que los mexicanos podamos escoger, entre varias opciones, la estación que nos ofrezca el servicio que mejor satisfaga nuestras necesidades.

Esto lo vamos a lograr abriendo la entrada a más inversiones por parte de nuevos actores. Actualmente, operan alrededor de 70 marcas, las cuales hacen su mejor esfuerzo por brindar un servicio diferenciado. Algunas tienen sus propios aditivos, otras nos ofrecen programas de fidelidad; podemos aprovechar nuestro paso por el supermercado, los despachadores se convierten en vendedores con empleos dignos y descubrimos que “cargar gasolina” es solo una parte del servicio que podemos exigir.

Más de Rosanety: Subsidios directos y cruzados en CFE

¿Tenemos muchas o pocas estaciones de servicio?

Una forma de saberlo es conociendo cuántos vehículos por estación se atienden en otras economías. Lo que observamos es que, para tener condiciones de competencia parecidas a España, en México se tendría que duplicar el número actual.

Otra ventaja de la competencia es la posibilidad de que operen formatos compactos, cuya inversión equivale a un quinto de la requerida para un gran formato (3 bombas), por lo que son ideales para zonas de baja demanda, que son, generalmente, las más pobres.

Por Rosanety Barrios Beltrán

Accede a todas las columnas de Rosanety Barrios

Related posts

Resultados de PEP y Pemex TI: ¿Durmiendo con el enemigo?

Energy & Commerce

Nuevo plan de negocios de Pemex. La realidad se impone

Energy & Commerce

Los principios detrás del despacho eléctrico: ¿la energía renovable es cara?

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment