25 C
Mexico
noviembre 29, 2020
Entrevistas Generación Eléctrica

Energizando las plantas industriales en México

Noé Sáenz en entrevista sobre energizar plantas industriales.

Energizando las plantas industriales en México- Por Renata Pérez de la O

Las nuevas normas y códigos respecto al Sistema Eléctrico Nacional han cambiado los procesos y especificaciones que actores industriales deben considerar para desarrollar sus proyectos en el país. Por ello, plantea Noé Sáenz, Country Manager de México en Burns & McDonnell, es esencial tener conocimiento sobre las instituciones involucradas, la red eléctrica y las necesidades de la planta. 

Los usuarios industriales que están ampliando sus plantas o planeando instalarse en México, deberían tener en cuenta las soluciones energéticas que aplicarán en sus instalaciones, recomienda Noé Sáenz. De lo contrario, la complejidad de conectar un centro de carga al Sistema Eléctrico Nacional puede sorprenderlos y afectar sus planes. 

Esa conexión a la red eléctrica es todo un proyecto por sí mismo. Muy seguido pasa que lo dejan para después porque están ocupados en la parte de la producción”, comenta.

Continúa leyendo: Energía solar y almacenamiento, el futuro de la infraestructura energética

En este sentido, señala el Country Manager de Burns & McDonnell, en la etapa inicial es crucial definir el proyecto, elaborar un buen plan y realizar estudios de factibilidad. Estos últimos permiten saber si las necesidades de la planta son compatibles con la capacidad de la red eléctrica. De tal forma, una firma de Ingeniería, Procura y Construcción puede proponer soluciones energéticas para cumplir exitosamente con las metas planteadas.

“Se han hecho varias encuestas y estudios que claramente marcan la falta de planeación como la principal razón del fracaso de un proyecto de inversión”.

Noé Sáenz

En México, para tener conexión a la red y acceder a sus modelos de capacidad, es necesario estar certificado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). De acuerdo con Noé Sáenz, Burns & McDonnell se encuentra entre las empresas que tienen esta certificación. Lo anterior, le permite identificar el mejor punto de conexión o interconexión para sus clientes.

Además del CENACE, comenta el experto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) también juegan papeles importantes en los proyectos vinculados con la red eléctrica. En el caso particular del Código de Red, señala, están involucradas las tres instancias. 

Relacionado: Código de Red, un requerimiento inconcluso

Por su parte, la CRE define los requisitos mientras que el CENACE monitorea su cumplimiento. Finalmente, la CFE opera la infraestructura física de conexión de las plantas con la red eléctrica. “Al momento de iniciar un proceso de conexión es importante tener la ruta de los pasos a seguir, a qué instancias recurrir y en qué momento. Es todo un proyecto interdisciplinario, no sólo técnico, sino legal y administrativo”.

“El proceso de conexión es la ruta crítica de un proyecto. De no ser tomado en cuenta, el resto del plan se atrasará”.

Noé Sáenz

Además de tener en cuenta a las instituciones involucradas, también es importante considerar las nuevas leyes y regulaciones en torno a la red eléctrica. Por ello, explica el especialista, Burns & McDonnell ha desarrollado una ruta para ayudar a quienes desean llevar a cabo proyectos en este ámbito. Mediante la colaboración, la empresa los ayuda a cumplir con los requerimientos y concretar sus planes de manera más sencilla.

Related posts

Innovación e iluminación en la Expo Eléctrica Internacional 2019

Aldo Santillán Alonso

Rocío Nahle resalta confiabilidad del sistema eléctrico nacional

Efrain Mariano

Nuevas reglas eléctricas son negativas: Moody’s

Efrain Mariano