24 C
Mexico
noviembre 26, 2020
Oil & Gas

El litio no es el ‘nuevo petróleo’ de México: Expertos

Litio no es el ‘petróleo del futuro’ de México: Expertos

Expertos del sector minero coincidieron en señalar que aún no se puede hablar del verdadero potencial del litio en México. Los especialistas aclararon que, hasta que comience la producción del metal blando, se podrá conocer la verdadera expectativa del insumo.

En el marco del webiner: “La verdad sobre el litio en México”, organizado por  la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM); los panelistas hicieron un análisis profundo y prospectivo sobre la realidad y los retos del litio en el país.

En palabras de Sergio Almazán, presidente de la AIMMGM, México tiene recursos en litio; pero aún no tiene una producción, por lo que no se puede hablar de su potencial.

“El litio no es el oro blanco, ni tampoco el petróleo del futuro de México. El litio es un metal importante, que conforma y confirma el gran potencial geológico minero que encierra nuestro territorio”, abundó el presidente de la AIMMGM.

Para Flor de María Harp, directora general del Servicio Geológico Mexicano (SGM),  por el momento sólo se puede hablar de proyectos y prospectos, por que no existe todavía una mina en producción.

Te puede interesar: Crudo Brent  toca los 45 dpb por primera ocasión desde agosto

Erik Carter, director del proyecto de litio en Sonara, que encabeza la firma Bananora Lithium, las expectativas son muy positivas, pero por ahora, el proyecto está solo en proceso. “Hay que esperar buenas noticias”.

Para Fernado Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), el litio sólo es un metal más de los que existen en el país; que hay que apoyar como a los demás, para generar una retribución social y económica.

Hace un mes, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, comentó que las reservaras estimadas en los depósitos de litio en Sonora;  son mucho menores a los 243 millones de toneladas que se han manejado como probables.

“México no tiene el yacimiento de litio más grande del mundo. México no produce litio, no hay un solo kilogramo de litio que se produzca”, enfatizó Márquez.

Related posts

Exitosa Convención & Expo Onexpo 2019

Aldo Santillán Alonso

Rally de precios del petróleo se “agrieta”

Efrain Mariano

CRE es fundamental para el desarrollo del sector eléctrico: ASOLMEX

Verónica Hernández