25 C
Mexico
octubre 26, 2020
Entrevistas Generación Eléctrica

Energía solar y almacenamiento, el futuro de la infraestructura energética

Eduardo Andrade- Energía solar y almacenamiento

Energía solar y mayor capacidad de almacenamiento, el futuro de la infraestructura energética en México- Por Renata Pérez de la O

El aprovechamiento de la energía solar y el incremento en la capacidad de almacenamiento de energías renovables son algunas tendencias que la firma de Ingeniería, Procura y Construcción Burns & McDonnell vislumbra a futuro en el país. Eduardo Andrade, Director General de la empresa en México nos cuenta al respecto. 

De acuerdo con Eduardo Andrade, como resultado de la crisis actual, los proyectos del sector eléctrico mexicano han caminado en tres direcciones distintas. Por un lado, varias iniciativas que ya estaban en marcha se han cancelado, mientras algunas más continuaron su desarrollo. Finalmente, hay proyectos surgidos durante la crisis, los cuales provienen de identificar a las conexiones eléctricas como puntos críticos en la infraestructura. Sin importar el camino tomado, señala, es importante tomar dichas decisiones con visión a largo plazo. 

El Director General de Burns and McDonnell en México identifica distintas fortalezas dentro del país para continuar innovando en este ámbito. Una de ellas es el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). “Entrar a las estaciones del CENACE es como entrar a las estaciones de cualquier despachador eléctrico en el mundo, tiene la tecnología más avanzada y el personal más capacitado”, comenta.

Continúa leyendo: Nuevas políticas de gas natural, aprovechamiento de recursos y cultura de equidad de género

Adicionalmente, en el ámbito de las áreas de oportunidad, señala, es clave realizar una planeación efectiva de los proyectos. Para lograrlo, es necesaria la comunicación entre el administrador de los servicios eléctricos y la empresa desarrolladora. De esta manera, podrán asegurar la efectividad desde la construcción, hasta la puesta en marcha y la llegada del servicio al usuario final. 

“Creo que el orden y cuidado que, tanto CENACE como CFE, ponen en la procuración de servicios, seguimiento de permisos, y recepción de instalaciones es el correcto”.

Eduardo Andrade

En su opinión, otra mejora para agilizar la creación de infraestructura eléctrica sería reducir los tiempos en los trámites previos. Sin embargo, comenta, esto debe hacerse priorizando la calidad y confiabilidad del sistema, pues el proceso de desarrollo de proyectos es muy complejo. 

Coexistencia entre renovables y convencionales

En la perspectiva del Director General de Burns and McDonnell en México, el país debe equilibrar el desarrollo de las energías convencionales y renovables para garantizar el suministro eléctrico. En el ámbito de las primeras, señala, es fundamental continuar desarrollándolas pues brindan confiabilidad. 

Por otro lado, explica, México es especialmente atractivo en proyectos de energía térmica debido a la gran cantidad de radiación. De tal forma, opina, dicho elemento debe considerarse en la planeación de sistemas eléctricos a futuro en combinación con las renovables. Mediante la integración, será posible garantizar el suministro. “Creo que estas dos energías, la térmica y las renovables juntas pueden ayudar a configurar un futuro muy brillante para la energía eléctrica en el país”, dijo. 

“Sin duda la energía renovable viene hacia adelante. Y de la mano de las renovables, viene el almacenamiento”. 

Eduardo Andrade

A pesar del amplio potencial nacional, Eduardo Andrade opina que es necesario aumentar la capacidad de almacenamiento de energía eléctrica renovable para otorgar mayor confiabilidad al sistema. Otro aspecto al que debe prestarse atención, comenta, es la eficiencia energética para consumir menos energía y cuidar al medio ambiente sin sacrificar el confort.

El proyecto de Burns & McDonnell en México 

A raíz de la pandemia, la empresa ha identificado áreas de oportunidad en el desarrollo de proyectos de ingeniería para contribuir a mejorar el estilo de vida desde casa y cuidar el medio ambiente. Adicionalmente, han colaborado con sus clientes mediante plataformas en línea para continuar desarrollando iniciativas. 

“Los planes de Burns & McDonnel en México son servir al país. Ser la ingeniería más grande formada por mexicanos y con mexicanos”, comenta Eduardo Andrade. Rumbo a este objetivo, se vincularán con entidades nacionales de ingeniería y universidades para fomentar la innovación. 

Related posts

Demanda de energía es un fenómeno global

Energy & Commerce

CFE analiza construir 4 reactores nucleares

Efrain Mariano

CFE crea Dirección de Planeación Estratégica

Efrain Mariano