25 C
Mexico
septiembre 26, 2020
Distribución Generación Generación Eléctrica Transmisión

Código de Red, un requerimiento inconcluso

Código de red

La normativa entró en vigor de forma obligatoria a partir del 8 de abril del año pasado; sin embargo, aún registra una baja implementación. La falta de información y disposición de algunas empresas ha limitado su cumplimiento. Expertos consideran que los requerimientos técnicos establecidos en el Código de Red para lograr la eficiencia, calidad, confiabilidad y continuidad del Sistema Nacional Eléctrico, que la Comisión Reguladora de Energía visualizó en su creación, todavía están lejos de concretarse.

En palabras del Ingeniero Marcos López, Solution Center Manager de Danfoss Drives, la implementación del Código de Red en el país aún no puede considerarse como una misión cumplida. “Como consultor, es común encontrar clientes que en verdad han adoptado un cambio de cultura en la mejora de la implementación y modernización de sus instalaciones y líneas de producción; pero otros simplemente buscan el cumplimiento mínimo de lo requerido para librarse de multas o sanciones”, explicó.

Puede interesarte: Código de Red, entre el cumplimiento y la omisión

El ingeniero señaló que algunos buscan cómo tratar de ocultar el descuido de años de no invertir mediante soluciones de bajo alcance (parches). Lo anterior, debido a que éstas permiten solventar u ocultar las deficiencias más graves y ganar tiempo para una corrección definitiva. 

Para Esteban Rojas, consultor independiente del sector energético, la poca información sobre los beneficios para implementar la regulación ha limitado su cumplimiento. “Definitivamente con la implementación general del Código de Red tendríamos un sistema eléctrico mucho más eficiente y seguro; al tiempo que las compañías tendrían menos pérdidas por paros no programados”, destacó el especialista. 

Para el Ing. Marcos López, aún estamos lejos del objetivo planteado; sin embargo, ha habido un gran avance en la implementación por parte de algunas empresas.“Algunas de ellas (lo adoptan) motivadas por un verdadero cambio cultural hacia la eficiencia energética; otras por miedo a sanciones y otras más en la búsqueda de oportunidades de negocio. Pero lo importante es que está penetrando en la industria mexicana, si bien con distintos fines, pero ya como parte de un proyecto nuevo o de expansión”, abundó.

De acuerdo con la Ley, las multas por no cumplir con las exigencias del Código de Red oscilan desde los 5 millones a los 20 millones de pesos. Además, quienes incumplan deberán pagar entre el 2% y el 10% sobre los ingresos brutos generados en el año inmediato anterior.  

Related posts

Rocío Nahle resalta confiabilidad del sistema eléctrico nacional

Efrain Mariano

Inaugura Soriana parque eólico La Mesa

Aldo Santillán Alonso

Energía es un servicio, no un negocio: Nahle

Efrain Mariano