32 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Oil & Gas

Emilio Lozoya recibió hasta 13.4 mdd en sobornos

Emilio Lozoya recibió hasta 13.4 mdd en sobornos

La Audiencia Nacional de España reveló que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió en total  13.4 millones de dólares en sobornos.

De acuerdo con documentos revelados por la Audiencia, y a los que tuvo acceso la agencia The Associated Press (AP), Odebrecht y AHMSA encabezaron los sobornos.

En los documentos judiciales se detalló que 10 millones de dólares fueron de la empresa brasileña Odebrecht y  3.4 millones de Altos Hornos de México.

Dentro de estas cifras de corrupción, los documentos destacan que Lozoya Austin robó millones de dólares hasta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militaba.

Los documentos revelaron que Lozoya Austin le pidió 4 millones de dólares a Odebrecht para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012; sin embargo, sólo entregó la mitad y la otra se gastó para adquirir una lujosa residencia nombre de su esposa: Marielle Helen Eckers.

“A cambio de la ayuda prestada al director superintendente de Odebrecht para su posicionamiento en los Estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo; en el mes de marzo de 2012; el reclamado solicitó a aquel que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del PRI”, según la Audiencia Nacional de España.

Cabe mencionar que durante su gestión en Pemex (2012-2016), Emilio Lozoya asignó contratos gubernamentales por miles de millones de pesos a Odebrecht; principalmente sobre la refinería de Tula, en Hidalgo.

Te puede interesar: Emilio Lozoya llegaría a México el viernes

La Audiencia Nacional de España autorizó extraditar a México a Emilio Lozoya Austin quien podría llegar a partir del viernes.

Lozoya Austin fue detenido en el sur de España el pasado 13 de febrero, en un fraccionamiento de multimillonarias llamado La Zagaleta. Desde aquel día ha estado encarcelado; primero en una comisaría de policía, después en la prisión de Alhaurín de la Torre, en Andalucía; y finalmente en la cárcel Madrid IV, situada en la localidad de Navalcarnero.

Related posts

CNH aprueba a Pemex perforación de pozo Quesqui-4Del

Efrain Mariano

Crudo Pemex perfora el soporte clave de 50 dólares

Efrain Mariano

Eni y BP anuncian descubrimiento de gas en Egipto

Efrain Mariano