32.3 C
Mexico
agosto 6, 2020
Oil & Gas

Emilio Lozoya llegaría a México el viernes

Avión de FGR aterriza en España; alistan entrega de Lozoya

La Audiencia Nacional de España autorizó extraditar a México a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, quien podría llegar antes del viernes.

A Lozoya se le acusa en México por soborno y blanqueo de capitales en los casos de la constructora brasileña Odebrecht y otra empresa mexicana de fertilizantes.

Lozoya Austin, quien niega los cargos, dirigió Pemex entre 2012 y 2016 y en su momento fue muy cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto.

El ex directivo aceptó su extradición, según dijo la semana pasada el fiscal general mexicano Alejandro Gertz.

Lozoya Austin fue detenido en el sur de España el pasado 13 de febrero, en un fraccionamiento de multimillonarias llamado La Zagaleta. Desde aquel día ha estado encarcelado; primero en una comisaría de policía, después en la prisión de Alhaurín de la Torre, en Andalucía; y finalmente en la cárcel Madrid IV, situada en la localidad de Navalcarnero.

De ahí lo llevarán directamente al aeropuerto en los próximos días para entregado a las autoridades mexicanas en el transcurso de esta semana. 

Te puede interesar: AMLO confirma extradición de Emilio Lozoya

Según el procedimiento establecido por la legislación española, al tratarse de una entrega voluntaria se permite la extradición directo; sin que culmine el proceso judicial que se había abierto en los tribunales españoles.

En un plazo de tres días la resolución será firme, es decir, el próximo miércoles, para que la Interpol haga la entrega lo antes posible. Es decir, que si los tiempos se aceleran a partir del próximo jueves el ex director de Pemex ya podría ir volando hacia nuestro país.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, confirmó que Lozoya ofrecerá su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados.

Related posts

Nueva estrategia de perforación para el campo Tamaulipas/Constituciones

Efrain Mariano

Aplicación de barras espumantes en el campo de gas Culebra

Efrain Mariano

Impulsar acciones contra cambio climático

Aldo Santillán Alonso