Oil & Gas

Efecto de sensibilidad en imagen sísmica

Efecto de sensibilidad en modelo terrestre en imagen sísmica

El estudio técnico abordó el efecto de la sensibilidad de la construcción del modelo terrestre en la imagen sísmica.

La construcción del modelo terrestre es el paso más importante de cualquier estudio de modelización que pretenda crear una imagen fiable; para mejorar la comprensión del subsuelo y tomar decisiones finales sobre la colocación de objetivos y pozos.

Es un reto construir un modelo terrestre fiable en las aguas profundas del Golfo de México con una geología muy compleja; que incluya extensas cubiertas salinas alóctonas, pizarra de velocidad lenta, balsas de carbonato y otras.

Cualquier inexactitud durante el proceso de construcción del modelo (anomalías en las velocidades de los sedimentos supra-salinos o subsalinos; interpretación inexacta de la sal y de las velocidades de la sal, e inclusiones) podría conducir a una definición errónea de la trampa y a conclusiones geológicas equivocadas.

Los datos sintéticos pueden proporcionar una gran oportunidad para estudiar los efectos de las inexactitudes del modelo en la imagen, dado que «conocemos» el modelo terrestre «real».

Podemos modificar las velocidades de los sedimentos o las interpretaciones de las sales para evaluar esos efectos en la imagen: «cómo podemos romperla».

Te puede interesar: Integración de CSEM y Sísmica, caso de éxito en el Golfo de México

Cubrimos un estudio de sensibilidad del modelo 2D realizado con un modelo terrestre complejo real de la región del Cañón Verde de las aguas profundas del Golfo de México; que tiene una gran incertidumbre en el subsuelo.

Las regiones del norte del Cañón Verde del Golfo de México, en aguas profundas, tienen una importante producción existente de yacimientos sobre la sal y dentro de minicuencas; pero están en gran medida sin probar en términos de objetivos del subsal debido a las imágenes del subsal tradicionalmente desafiantes.

Se adquirieron datos de gran acimut y se volvieron a tomar imágenes en múltiples ocasiones; lo que dio lugar a diferentes datos sísmicos y modelos terrestres con diversas interpretaciones de la sal y diferencias en la anisotropía y las velocidades de los sedimentos.

Sin embargo, la imagen del subsal seguió siendo poco clara y requirió diferentes técnicas de adquisición y obtención de imágenes para iluminar adecuadamente las trampas del subsal; ampliar los éxitos recientes en los yacimientos subsalinos del Mioceno y Wilcox hacia el norte y el oeste.

Para comprender los retos asociados a la obtención de imágenes del subsal, se realizó un estudio de iluminación y modelado adecuado.

También te puede interesar: Efectos 3D en aguas profundas de la Cuenca Salina

Los datos sintéticos nos dieron una gran oportunidad para estudiar los efectos de la inexactitud del modelo en la imagen; dado que «conocemos» el modelo terrestre «verdadero».

Nuestro estudio de sensibilidad del modelo utilizando un modelo terrestre complejo real de las aguas profundas del Golfo de México confirmó la importancia de comprender el efecto de los pequeños detalles durante la construcción del modelo terrestre.

El estudio enseñó el origen de algunos artefactos observados en los datos sísmicos reales, como la sal superior lisa; los errores en la interpretación de la sal base o las velocidades de los sedimentos demasiado lentas o rápidas.

Aprendimos a no confiar plenamente en todas las fallas y estructuras observadas en la imagen final; ya que algunas de ellas se introdujeron inadvertidamente debido a imprecisiones del modelo, pero ayudaron a diferenciar lo que es real y falso.

Liubov Mulisheva, Eugene Gridnev, Nick Moldoveanu y Franck Le Diagon presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

ControlGAS® Visual BI: mejores decisiones

Energy & Commerce

CNH aprueba a Pantera Exploración y Producción inversiones de 8.9 mdd

Efrain Mariano

Menos de 100 gasolineras exceden precios

Efrain Mariano