24 C
Mexico
septiembre 23, 2020
Oil & Gas

Integración de CSEM y Sísmica, caso de éxito en el Golfo de México

Integración de CSEM y Sísmica, caso de éxito en el Golfo de México

Los datos CSEM para la detección de yacimientos petroleros en el Golfo de México demuestran su utilidad en la exploración de áreas con geología compleja.

El objetivo fue identificar zonas resistivas asociadas a la presencia de hidrocarburos, que en conjunto con otros datos geológico-geofísicos, permiten reducir incertidumbre y riesgo exploratorio.

El estudio de factibilidad y modelado tridimensional permitió el diseño de la geometría del levantamiento (fuente-receptor); y los registros de datos electromagnéticos, procesos y se concluyó con la inversión e interpretación de datos CSEM.

El resultado en la perforación del pozo-1 en aguas profundas del Golfo de México encontró una anomalía de resistividad asociada al área del yacimiento de hidrocarburos; en donde se combinaron los métodos sísmicos y electromagnético para obtener un pozo con éxito comercial y el primer campo de aceite en el cinturón plegado Perdido.

La conclusión o el beneficio obtenido con la tecnología CSEM permitió incrementar la probabilidad geológica y dar dar certidumbre a la presencia de hidrocarburos. La cuantificación volumétrica de los mismos redujo el riesgo geológico.

La integración de datos CSEM 3D, sísmica, información de pozo, estudios análogos incrementan el entendimiento geológico del área y reducen la incertidumbre en modelos propuestos.

Te puede interesar:  Herramientas de medición en Aguas Profundas

Un mejor conocimiento del modelo geológico incrementa la probabilidad de éxito haciendo más confiable el cálculo volumétrico; en la estimación de recursos mejorando la toma de decisiones.

El uso de los datos CSEM se realiza en forma sistemática para las oportunidades exploratorias; que es un método complementario que aporta información muy importante para la exploración petrolera y la reducción del riesgo en las perforaciones.

Los ingenieros Jesús Humberto Badillo Rivera, Humberto Salazar Soto, José de Jesús Hernández Olazarán, Hugo Cesar Medina Ferrusquia, Valente Ricoy Paramo; Francisco Javier Parga García y Luis Alberto Sánchez Pérez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Cobertura petrolera será insuficiente: Romero Oropeza

Efrain Mariano

Órganos reguladores en la maximización del valor de hidrocarburos

Efrain Mariano

Luis Vielma: potencial en medios no convencionales

Efrain Mariano