28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Artículos Energías Alternativas

Potencial de la energía solar en México

potencial de energía solar en México

Potencial de la energía solar en México. Por: Jorge Cortina Montiel

Expertos nacionales e internacionales destacan constantemente a México como uno de los países con mayor viabilidad para el desarrollo de una industria eléctrica basada en energía solar. ¿Cómo fomentar su crecimiento en los próximos años?

A nivel internacional, México es considerado como uno de los países con mayor captación de luz solar. Según el Atlas Global Solar, la radiación promedio del país (5.5 kWh/m2) representa un enorme potencial para la generación de electricidad por medio de energía solar. Esta industria dio sus primeros pasos en 2017, cuando se logró instalar una capacidad de 0.67 GW de energía. La generación de electricidad a través del Sol creció hasta los 3.1 GW en 2018, y en 2019 aumentó hasta los 5 GW.

Para ese año, la Asociación Mexicana de Energía Solar señaló que México contaba con 44 parques solares ubicados en 14 estados. Además, se había anunciado la construcción de dos plantas de energía solar (Solem I y Solem II) para alimentar la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde Aguascalientes.

Sigue leyendo: Campos terrestres y producción nacional

Sin embargo, un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirma que aún existe el potencial para instalar paneles solares en aproximadamente 70% del territorio nacional; ya que la captación de energía solar en el país es suficiente para aprovechar esta fuente en los hogares. En Mexicali se realizó una prueba piloto para mostrar que la instalación de paneles solares en las casas podría ayudar a disminuir el gasto y consumo de energía de la población mexicana.

Según el IMCO, el gobierno podría ahorrar entre 1,110 y 2,031 pesos por cada hogar que instale paneles solares; debido a que dicha energía es más barata que la disponible actualmente en el mercado eléctrico. El ensayo también mostró que el uso de paneles solares podría ahorrar más de 100,000 pesos al año en electricidad.

Asimismo, en mayo de 2019 el gobierno de la Ciudad de México presentó su programa Ciudad Solar, el cual busca incentivar el uso eficiente de energías renovables en edificios públicos y privados. Mediante el uso de calentadores solares térmicos y sistemas fotovoltaicos, las autoridades estiman un volumen de negocio de 4,724 millones de pesos; así como una disminución en la emisión de dos millones de toneladas de dióxido de carbono para 2024.

Presente y futuro de la energía solar en México

Diversos expertos coinciden en que la colaboración entre gobiernos e iniciativa privada es un elemento fundamental para impulsar el desarrollo de infraestructura para el uso y aprovechamiento de la energía eléctrica. En ese sentido, destaca el potencial de proyectos en marcha, como la Planta Villanueva, considerado como el proyecto fotovoltaico más grande en América.

Con una superficie 3.5 veces mayor a la del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, la instalación inaugurada en 2018 tiene capacidad para generar hasta 828 megawatts de electricidad; suficientes para cubrir la demanda energética de 1.4 millones de hogares. No obstante, el IMCO afirma que apenas el 0.2% de la energía eléctrica en México se genera por captación solar.

Al respecto, el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico para el periodo 2020-2034 elaborado por la Secretaría de Energía (Sener); prevé que 35% de la energía eléctrica generada en México provenga de fuentes limpias para 2024. Este documento también señala que el potencial del uso de la energía solar en el país hace factible su generación directa en los hogares por medio de paneles.

Según la Sener, el sector residencial concentra el 88.8% de usuarios del total nacional. Por lo tanto, de llevar a cabo estos proyectos, el uso de energía solar en México podría crecer exponencialmente en los siguientes años.

Related posts

Kaiserwetter entre las Innovative Climate Finance Tool del año elegidas por Naciones Unidas

Aldo Santillán Alonso

Perspectivas y retos para la industria eléctrica

Energy & Commerce

Energía Mareomotriz, con viento intermitente en el mundo

Aldo Santillán Alonso