27 C
Mexico
abril 18, 2021
Columnistas Oil & Gas Women’s Energy Network

83 años de la expropiación petrolera

Pemex desembolsará 41 mdd en pozo Popte-1EXP

83 aniversario de la expropiación petrolera – Por Yeri Gisela Castillo

Dos cambios legales han marcado la historia del sector en México. Ambos apostaron por generar derrama económica representativa; empleos especializados e inclusión laboral.

México se ha caracterizado por ser un país con grandes riquezas, ejemplo de ello es el oro negro. La actividad petrolera es la más representativa económicamente en nuestra nación y se concentra en estados como Campeche, Tabasco y Veracruz. Por ello, tenemos dos cambios legales que han marcado la historia del sector.

El primero se presentó en 1938 con el decreto de la Expropiación Petrolera; donde se nacionaliza la industria petrolera en nuestro país con la finalidad de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria. Se crea Petróleos Mexicanos (Pemex); empresa con facultades para realizar todos los trabajos de exploración; explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país. El decreto también establece que el Estado Mexicano tiene el control total de la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional.

El segundo cambio nace por las necesidades económicas y la falta de tecnología en el sector petrolero. Así, se abre una brecha para atraer inversión extranjera; y poder explorar los pozos a los cuales la paraestatal Pemex no puede acceder con recursos propios.

Te puede interesar: La fortaleza y empoderamiento: sororidad

En el 2013 se aprueba la Reforma Energética; obligando por medio de la Ley de Hidrocarburos a todas las empresas a consumir un porcentaje de contenido nacional. Esta reforma tiene la finalidad de modernizar el sector y generar igualdad de oportunidades a la proveeduría mexicana.

En resumen, somos un México de oportunidades de modernización; de inversión y de regulaciones para concretar los ideales que persiguen estos cambios históricos para el sector. Con ello se puede generar derrama económica representativa, empleos especializados e inclusión laboral.

Yeri Gisela Castillo es socia y miembro fundadora de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, socia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (ambos en Tabasco), de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, además de ser miembro del grupo WEN México.

Related posts

Exxon advierte pérdidas para el 2T20

Efrain Mariano

Por producción, caída de precios «no nos afecta tanto»: AMLO

Energy & Commerce

¿Comprar el combustible, decisión del consumidor?

Energy & Commerce