33 C
Mexico
abril 17, 2021
Oil & Gas

Dzimpona, el nuevo yacimiento de Pemex, de 600 millones de barriles

El nuevo yacimiento de Pemex se ubica en el pozo terrestre Dzimpona-1EXP, en Dos Bocas, Tabasco, cerca la refinería que se construye en esa entidad.

Dzimpona, de acuerdo con distintas fuentes, tendría el potencial de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Se trataría del mayor descubrimiento en tierra desde Ixachi, en 2017, que en su momento fue el mayor hallazgo de los últimos 15 años.

Con esa proyección, el yacimiento Dzimpona sería el mayor en tierra, después de que Ixachi –que ya se encuentra en producción–, tuvo un volumen inicial de recursos prospectivos de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Frente a otros mega descubrimientos, el yacimiento Dzimpona se colocaría en un nivel de recursos similar a los hallazgos en aguas someras: Zama; de entre 500 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; y Amoca y Miztón, que tuvieron un volumen de hasta 600 barriles equivalentes cada uno. 

En noviembre de 2019, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de Pemex para perforar el pozo exploratorio terrestre Dzimpona-1EXP, en la asignación Comalcalco.

La perforación del pozo tenía como objetivos geológicos evaluar el Cretácico Medio y Jurásico Superior Kimmeridgiano. Se espera encontrar aceite ligero de 40 y 45º API.

Te puede interesar: AMLO adelanta que Pemex encontró un gran yacimiento petrolero

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pemex encontró un gran yacimiento petrolero en Tabasco.

En conferencia matutina, López Obrador adelantó que el 18 de marzo, día de la conmemoración de la expropiación petrolera; estaría en el sitio del descubrimiento para hacer el anuncio oficial.

“Voy a estar el día 18 de marzo porque descubrimos un yacimiento petrolero en Tabasco; muy grande, grande, grande, y voy el 18 de marzo a allá”, resaltó el mandatario.

Adán Augusto López Hernández, gobernador del estado, adelantó que el descubrimiento se encuentra en su etapa de perforación y se localiza en el municipio de Centro; especifícame en la zona de Ocuiltzapotlán.

Related posts

Shell reanuda actividades en Vaca Muerta

Efrain Mariano

Precio de la mezcla se desmarca de caída de WTI; avanza 11.90%

Efrain Mariano

Pemex enfrenta retrasos en campos prioritarios

Efrain Mariano