Negocios Industriales

Drones, los ojos de la seguridad en ultramar

Para evitar ataques y contrarrestarlos, las empresas deben confiar en las recomendaciones de sus socios de seguridad privada e invertir en tecnología de punta. El uso de drones de última generación e innovaciones tecnológicas; en conjunto con el personal humano más capacitado, mejora la seguridad a nivel estratégico y operativo. 

Actualmente, el tema en boca de todos es el precio de la mezcla mexicana de exportación, que se desplomó 80.83% en el primer trimestre del año. Las condiciones del mercado no parecen mejorar mucho, por el momento. Y por si fuera poco, la industria petrolera sigue sufriendo los escarnios de la delincuencia organizada; al intensificarse en los últimos tres años los ataques pirata a embarcaciones y plataformas petroleras, sobre todo en el Golfo de México.

Con un incremento del 310% entre el 2016 y el 2019, los ataques mensuales de piratas a barcos y plataformas petrolíferas siguen perjudicando las operaciones del sector. Lo anterior según cifras de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Transportadora (ITF). 

La operación del pirataje empieza cuando se utilizan embarcaciones veloces, que transportan a comandos para abordar barcos y que; tras amagar a los trabajadores, extraen objetos de valor y todo tipo de equipo que puede ser comercializado en el mercado negro. Recordemos la película Capitán Phillips (2013), protagonizada por Tom Hanks, para emular imágenes de las acciones que cometen estos grupos delincuenciales. 

Continúa informado: Seguridad privada, vital para redoblar esfuerzos en la industria petrolera

Sin embargo, los barcos no son los únicos afectados. También las plataformas petrolíferas han sido atacadas por grupos que se transportan en lanchas de motor, para luego trepar por las estructuras. Ya abordo, amedrentan al personal con armas punzocortantes y pistolas para después desmantelar, vandalizar y hurtar todo lo que pueden.

Según las cifras, el petróleo o las pertenencias de la tripulación no son los únicos objetos en la “lista de compras” de los atacantes. Se han llevado equipos de comunicaciones, maquinaria de navegación, motores, costosos reflectores, plataformas de perforación, válvulas y material de bombeo.

Es por eso que, para evitar ataques y contrarrestarlos, las empresas deben confiar en las recomendaciones de sus socios de seguridad privada e invertir en tecnología de punta. El uso de drones de última generación e innovaciones tecnológicas, en conjunto con el personal humano más capacitado, mejora la seguridad a nivel estratégico y operativo. Lo anterior contribuye a evaluar riesgos, inspeccionar exteriores e interiores, asegurar activos remotos y revisar cada rincón con una vista aérea que monitoreará vía remota, pero precisa y puntual, un amplio territorio. Esto permitirá detectar posibles amenazas y reaccionar oportunamente ante cualquier eventualidad.

Relacionado: Seguridad garantizada, el blindaje de la eficiencia

Los drones ayudan a contar con una vigilancia perimetral automatizada, es decir, al igual que cualquier sistema de videovigilancia, pero con mucha menor inversión y más eficacia. Adicionalmente, los drones equipados con cámara de alta resolución pueden hacer un control perimetral de grandes extensiones de terreno y sin puntos ciegos. Con la vigilancia dirigida, los drones se están convirtiendo en los ojos de la seguridad de ultramar. 

Antes de que alguna embarcación “sospechosa” se encuentre peligrosamente cerca, mediante los drones y el personal capacitado de una compañía especializada en seguridad privada, se puede prever cualquier asalto y ejecutar acciones coordinadas. De esta forma, podrá evitarse que la operación concluya de manera efectiva para los delincuentes.

Visita Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® para más información

Por: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® 

Related posts

NAICM, nuevo puerto de veracruz y red compartida, dentro del esquema de gobierno abierto

Aldo Santillán Alonso

Servicios financieros: protección para el sector energético ante la incertidumbre

Energy & Commerce

Inversiones de 80 mil mdd por Reforma Energética

Aldo Santillán Alonso