30 C
Mexico
septiembre 25, 2020
Oil & Gas

Precio de la mezcla se hunde 115% a -2.37 dólares

Mezcla mexicana avanza 2.5% a máximos de 4 meses

El precio de la mezcla mexicana de petróleo se desplomó a un nivel sin precedentes, arrastrado por el derrumbe del crudo WTI en Nueva York; en medio de una masiva liquidación de contratos y especulaciones de una prolongada caída de la demanda mundial de hidrocarburos.

De acuerdo con el sitio web de Pemex, el precio de la mezcla mexicana se replegó hasta -2.37 dólares; lo que representa una caída de 115.81% con relación a su precio del viernes, de 14.35 dólares. El valor de la mezcla podría rebotar el martes, en línea con el crudo WTI.

En Nueva York, el contrato del crudo WTI para mayo, que expira este martes, se desplomó hasta -37.63 dólares, con una caída de 306%. Fue la primera vez que el petróleo se comercializó en terreno negativo desde que Nueva York comenzó a llevar los registros en 1983. Otras cifras proporcionadas por Bloomberg indican que es el peor precio desde 1946.

El crudo WTI para entrega en junio se mantuvo sobre los 20 dólares el barril, un precio más adecuado para el mercado, pero que aún es el más bajo en 20 años.

Te puede interesar: El precio del crudo WTI se desploma 300% y borra todo su valor  

Los precios del petróleo se han desplomado en lo que va del año desestimulados por un sombrío escenario para la demanda mundial de hidrocarburos; a pesar de los esfuerzos de la OPEP y sus aliados por equilibrar la oferta y la demanda global; en momentos en los que los depósitos y almacenes de todo el mundo están alcanzando su máxima capacidad.

Decenas de empresas petróleo esquisto están quebrando en Estados Unidos y las principales petroleras están borrando su valor en los mercados bursátiles.

La caída del crudo texano es más abrupta por la acumulación de existencias en Cushing, Oklahoma, el centro de precios estadounidense.

La demanda mundial de hidrocarburos se ha contraído en más de 30 millones de barriles diarios, por el impacto de la crisis sanitaria global.

El grupo OPEP+ y sus aliados, incluyendo Rusia, Estados Unidos y Noruega, acordaron el fin de semana recortar la producción en 9.7 millones de barriles diarios a partir de mayo; una medida que para muchos llegará muy tarde, considerando que el mercado está desbordándose de petróleo barato.

Mientras el confinamiento se mantenga en las principales ciudades del mundo, como medida para evitar la propagación de la pandemia; la demanda de hidrocarburos se mantendrá ajustada y mercado continuará ahogándose de petróleo.

En un escenario optimista, el mercado necesitaría un recorte inicial de 40 millones de barriles diarios a partir de mayo; con un ajuste a 30 millones de barriles en junio y una reducción a 20 millones en julio; para comenzar el segundo semestre del año con un recorte 10 millones de barriles, mientras la actividad económica se normaliza gradualmente en las principales ciudades del mundo.

Related posts

CMP 2019, un foro de innovación y desarrollo

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex modificar plan del campo Ek-Balam

Efrain Mariano

Ola de quiebras en industria shale oil de EU

Efrain Mariano