31 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Especiales Oil & Gas

Seguridad privada, vital para redoblar esfuerzos en la industria petrolera

ATIO Plan de contingencia Garantiza operación de gasolineras y aeropuertos

Por eso es tan necesario, incluso vital, hablando en términos empresariales, que las compañías busquen la manera de proteger mejor sus recursos y sus bienes materiales. Lo cual pueden hacer a través de una buena compañía de seguridad privada.

En la última década, el crimen organizado aprovechó la intensificación de la inseguridad y la violencia en el país para diversificar sus negocios, si es que así los podemos llamar. Antes, grandes grupos criminales eran especialistas en traficar drogas para ganar millones de dólares. Ahora, también buscan la manera de generar miles de millones de dólares con otras actividades ilegales; como la extracción ilegal de hidrocarburos y sus derivados. 

El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos es una actividad ilícita cada vez más “normalizada” en muchas comunidades del país; cuya principal actividad económica depende de este delito. Para dimensionar mejor este problema, entre el 10 y 16 de enero de este año, en menos de una semana, el gobierno mexicano recuperó 224,488 litros de combustibles robados. Además, aseguró 14 vehículos de reparto y 419 contenedores ilegales.

También te puede interesar: Seguridad en el entorno laboral de las mujeres, clave para su productividad

Existen diversos sistemas, que podrían dar resultados a corto plazo, para detectar tomas clandestinas. Éstos deben combinarse con la incorporación de estrategias, implementadas por compañías expertas en seguridad; las cuales supervisan que no estén siendo alterados o vulnerados. Tal es el caso del “Sistema para la detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos”. Dicho proyecto fue desarrollado por el Instituto Mexicano del Petróleo; el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El sistema se integra por métodos de detección acústicos, de fibra óptica; cálculo de balance por método de Lazo Cerrado y cálculo de balance por método de Vigilantes Virtuales. Además, cuenta con sistemas de procesamiento integral y comunicación que se pueden incorporar al Sistema de Control y Adquisición de Datos de Petróleos Mexicanos.

Las sustracciones en la industria petrolera afectan a toda la economía a nivel nacional. El crimen no roba únicamente el petróleo y sus derivados. También busca los equipos de comunicaciones, maquinaria, motores, reflectores, válvulas y materiales de bombeo; entre otros productos que comercializan a un muy buen precio en el mercado negro mundial.

Lee también: Inseguridad en la industria minera continuará en el 2020

La industria petrolera, tanto controlada por el gobierno como privada, debe unir esfuerzos para combatir esta situación. Para ello, se requiere una estrategia integral de seguridad privada que magnifique la vigilancia, la tecnología y la combinación eficiente de personal capacitado; con la meta de contrarrestar la violencia y el robo de insumos, que cada día va en aumento.

La inseguridad es también uno de los factores que están contribuyendo a las pérdidas de las empresas; aunado a disminución de nuevas inversiones en esta industria. Por eso es tan necesario, incluso vital, hablando en términos empresariales, que las compañías busquen la manera de proteger mejor sus recursos y sus bienes materiales. Lo cual pueden hacer a través de una buena compañía de seguridad privada, que les ayude a redoblar los esfuerzos de una manera costo-efectiva ante el crimen organizado. 

Visita Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® para más información

Por: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® 

Related posts

COFECE investiga al mercado de gasolinas y diésel

Energy & Commerce

ASEA y CNH firman acuerdo de colaboración

Efrain Mariano

Hackers exigen a Pemex 4.9 millones de dólares para liberar sus sistemas

Efrain Mariano