26 C
Mexico
noviembre 27, 2020
Oil & Gas

Discretización de tipos de roca en yacimientos

Discretización de tipos de roca en yacimientos del Jurásico Superior Kimmeridgiano

El trabajo describió la metodología empleada para determinar el número y características de los tipos de roca de los yacimientos del Jurásico Superior Kimmeridgiano; en los campos Ku, Zaap y Maloob, con base en la distribución de las facies sedimentarias y unidades diagenéticas.

Se aplicó la metodología propuesta por Windland y Pittman, basada en datos obtenidos de registros geofísicos convencionales; petrofísica básica que se obtuvo de laboratorio a partir de núcleos y datos de pruebas de inyección de mercurio.

La permeabilidad se determinó mediante correlaciones de datos obtenidos con mediciones realizadas en muestras de roca en laboratorio. Esta información se integró con la interpretación sedimentológica y diagenética finalmente se caracterizaron los tipos de roca desde el punto de vista petrofísico y geológico.

Como resultado del estudio se determinaron cinco tipos de roca. El sistema de porosidad es principalmente primario; aunque se identificó un tipo de roca, la cual es dolomitizada y recristalizada con alta capacidad de almacenamiento y flujo.

La influencia del tipo de depósito determinado como bancos oolíticos mixtos de Grainstone y Boudstone, además de los procesos diagenéticos; determinó la distribución de los tipos de roca de estos yacimientos, por lo que debe modelarse mediante la integración de los datos petrofísicos, sedimentológicos y diagenéticos.

Te puede interesar: Tecnología de barrenas de diamante en perforación

Para  los yacimientos del Jurasico Superior de los campos KMZ, se determinaron cinco tipos de roca, cuyo rango de porosidad varió entre 5% y 19 %.

En el tipo de roca de mejor calidad, la permeabilidad fue de 2 mD a  739 mD y la garganta de poro 35  micrones.

Se identificó un tipo de roca no dolomitizada con baja capacidad de almacenamiento y flujo  y unidad  netamente arcillosa.

Los ingenieros Hurtado Ordoñez Alejandro Omar, María de Jesús Correa López; y Leida S. Abreu Galue presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Chevron reporta utilidad ajustada de 201 mdd

Efrain Mariano

Pemex encuentra seis nuevos pozos

Efrain Mariano

Paran refinería de Pemex por incendio

Efrain Mariano