33 C
Mexico
septiembre 28, 2020
Oil & Gas

Tecnología de barrenas de diamante en perforación

Tecnología de barrenas de diamante en perforación

La introducción de nueva tecnología de barrenas de diamante reduce en 57% los tiempos de perforación de pozos

Los avances en la tecnología de cortadores de diamante policristalino (PDC) permiten extender los límites de la perforación de las barrenas PDC en ambientes demandantes; donde los cambios abruptos de la dureza de la roca y presencia aleatoria de nódulos de pedernal, impactan negativamente la durabilidad de las barrenas.

Tecnología de barrenas de diamante en perforación

En este estudio se detalló el proceso de análisis de la sección de 8.5” de pozos de desarrollo en uno de los campos de la región marina. Los pozos de correlación mostraron un promedio de 4 a 5 corridas, usando diferentes tipos de barrenas con diferentes estructuras de corte.

El desempeño promedio de la sección es de 609m a 2.4m/h, perforando desde el Paleoceno Inferior hasta el Jurásico Superior Tithoniano. La operadora se planteó como objetivo del estudio la disminución del número de carreras a tres; para lograr una tasa de penetración promedio de la sección de 3.5m/h.

Debido al alto número de viajes y el bajo desempeño obtenido con las diferentes barrenas,se decidió iniciar el desarrollo de un nuevo diseño de barrena PDC.

Te puede interesar: Procesos para evaluar datos sísmicos

La clave de este nuevo diseño está en la optimización del perfil para balancear las cargas durante la perforación; y el uso de la última generación de cortadores con característica de doble bisel. El diseño está orientado a la mejora de la resistencia a la abrasión y al impacto, garantizando carreras más largas y rápidas.

Los resultados obtenidos con el novedoso diseño de barrena excedieron los objetivos planteados inicialmente. Se logró perforar un total de 623m en dos corridasa 5.7 m/h, y al comparar con el desempeño promedio de los pozos correlativos.

Como resultado, se evidenció un incremento en 137% de la tasa de penetración, el ahorro de dos viajes por cambio de barrenas, y la reducción de 6 días de perforación efectiva.

Los ingenieros Alejandra Hernández, Sheila Lagunes, Roberto Sahagun y  Trinidad Palma presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

CNH aprueba planes de exploración de Pemex

Efrain Mariano

Mezcla mexicana gana 2% a 27.92 dpb

Efrain Mariano

Suman 1,738 casos de COVID-19 en Pemex

Energy & Commerce