33 C
Mexico
abril 17, 2021
Generación Eléctrica

Diputados aprueban iniciativa para reformar Ley de la Industria Eléctrica

Aprueban en lo general Reforma de Hidrocarburos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La iniciativa, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones. Se recibieron 412 reservas.

Los legisladores de Morena respaldaron la propuesta presidencial, que busca recuperar la soberanía energética del país a través del fortalecimiento de las empresas productivas del Estado.

De acuerdo con la iniciativa, el despacho eléctrico priorizará la entrega de la energía producida por las centrales hidroeléctricas; después la energía de otras centrales propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); seguida de energía eólica y solar fotovoltaica propiedad de particulares y, al final, la energía de los ciclos combinados de privados.

Diputadas y diputados de la oposición señalaron que la iniciativa encarecerá las tarifas eléctricas en perjuicio de todos los mexicanos; además de utiliza tecnologías en contra del medio ambiente como combustóleo o carbón para la generación eléctrica.

Tras la conclusión de la revisión en lo general, la iniciativa pasará al Senado de la República para su discusión y en su defecto, su aprobación.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO se aprobará el martes: fuentes

Después de la aprobación por parte de los diputados y la Comisión de Energía, será casi imposible para la oposición detener la reforma; dado que Morena posee la mayoría en San Lázaro, y aún sin sus aliados del Partido Verde y Partido Encuentro Social, tendría lo necesario para convertirla en ley.

Los legisladores también aprobaron que el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia (CEL) no dependerá de la propiedad; ni de la fecha de entrada en operación comercial de las plantas, tal como lo solicitó en su iniciativa el jefe del Ejecutivo.

En la misma sesión, los diputados dieron su aval de la misma manera para que se elimine la obligatoriedad de la CFE; a través de su subsidiaria CFE Suministro de Servicio Básico, de adquirir energía solo a través de las subastas eléctricas.

Related posts

CFE recibe condonación por adeudo de 13,996 mdp

Efrain Mariano

Innovación e iluminación en la Expo Eléctrica Internacional 2019

Aldo Santillán Alonso

Descarbonización energía con hidrógeno verde: tecnología disponible y probada en la producción actual

Aldo Santillán Alonso