24 C
Mexico
marzo 4, 2021
Generación Generación Eléctrica

Reforma eléctrica de AMLO se aprobará el martes: fuentes

Diputados aprueban iniciativa para reformar Ley de la Industria Eléctrica

La controversial reforma eléctrica que impulsa Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador será aprobada este martes, de acuerdo a fuentes citadas por Infobae.

Durante el fin de semana, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la reforma después de “un intenso debate”; de modo que ahora pasará a la Cámara de Diputados donde se espera que se apruebe sin mayores complicaciones, dado que Morena posee la mayoría en el Congreso.

De acuerdo con la revista Energy Capital, fuentes aseguran que el día de mañana, Martes 23 de Febrero, la reforma se aprobará sin mayores contratiempos; “para acabar con un el saqueo de la política neoliberal que tanto afectó a nuestro sector energético”, dijo Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.

Después de la aprobación por parte de los diputados y la Comisión de Energía, será casi imposible para la oposición de los partidos PRI, APN, y PRD, detener la reforma, dado que Morena posee la mayoría en San Lázaro, y aún sin sus aliados del Partido Verde y Partido Encuentro Social, tendría lo necesario para convertirla en ley.

La revista recupera comentarios de Mier, al respecto de la intensidad del debate que se vivió en la cámara baja. Los críticos de la reforma argumentan que la Comisión Federal de Electricidad se beneficiaría en perjuicio de otros productores, como los de energía limpia. No obstante, Mier asegura que, tanto en Comisiones como Parlamento Abierto “se vivió un extenso debate”.

También te puede interesar: Avanza construcción de 32 tanques verticales en Dos Bocas: Nahle

Reforma eléctrica no afectará contratos con privados, asegura Morena

Por otro lado, el presidente Obrador hizo un llamado para que los diputados “actuaran de forma consecuente, pensando en el pueblo y no en las empresas”.

Los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD, sin embargo, se opusieron fervientemente, argumentando que la reforma incrementará los costos de la electricidad, generará energía más contaminante y crearía tensiones en el marco de T-MEC.

Mier, a pesar, aseguró que “no se generará monopolio alrededor de la CFE; tampoco se revocarán permisos de ña Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica; si habrá política contra la inversión privada pues seguirán participando en el mercado mayorista”.

Finalmente, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas en San Lázaro, alertó: “Provocará una serie de daños en cascada que afectan directamente al aparato productivo del país, incrementarán costos y tarifas eléctricas, pérdida de empleos, daños a la salud y el medio ambiente, así como litigios internacionales y constitucionales”.

Related posts

CFE revisará contrato colectivo de Trabajo

Efrain Mariano

¿Cómo blindar al sistema eléctrico contra fallas y cortes?

Energy & Commerce

Huawei: Tecnología de última generación

Aldo Santillán Alonso