32 C
Mexico
mayo 11, 2021
Oil & Gas

Evolución de porosidad en yacimientos Ku, Zaap y Maloob

El análisis técnico se enfocó en la caracterización de procesos diagenéticos y evolución de porosidad de los yacimientos del Eoceno Medio de los campos Ku, Zaap y Maloob.

El análisis técnico se enfocó en la caracterización de procesos diagenéticos y evolución de porosidad de los yacimientos del Eoceno Medio de los campos Ku, Zaap y Maloob.

Este trabajo comprendió estudios diagenéticos enfocados a la evolución de la porosidad en la unidad litológica denominada “Calcarenitas del Eoceno Medio”.

Para ello, se basó en descripciones diagenéticas megascópicas de 23 núcleos de pozo y descripciones petrográficas diagenéticas de 125 secciones delgadas.

Igualmente, el estudio se realizó empleando la metodología petrográfica conocida en la literatura como “enhanced petrography” aquí denominada petrografía avanzada; ésta consiste en la aplicación sistemática de las técnicas de petrografía de luz transmitida, petrografía con fluorescencia UV y petrografía de catodoluminiscencia.

Te puede interesar: “Beneficios de la adquisición de M-WAZ en imagenes sísmicas”

Conclusiones: Se reconocieron cuatro Intervalos determinados por su potencial diagenético para conformar roca almacén de calidad; 1) Calcarenita de alta porosidad (CAP); 2) Calcarenita tectonizada o fracturada (CT); 3) Calcarenita Cementada (CC) y 4) Packstone-Mudstone-Arcilla (P-M-A). Además, las calcarenitas con alta porosidad (CAP) son los intervalos de mejores características de porosidad, permeabilidad e impregnación de hidrocarburos.

En las calcarenitas que han experimentado tectonismo y/o fracturamiento intenso (CT) se ha generado porosidad secundaria de brecha y fractura así como de matriz donde posiblemente la permeabilidad se ve afectada por la molienda.

En este sentido, las calcarenitas cementadas (CC) conforman intervalos impermeables a la impregnación de hidrocarburo. Cuando están fracturadas conectan unidades más permeables.

 Los intervalos de Packstone-Mudstone-Arcilla (P-M-A) se encuentran confinados entre arcilla expandible por lo que se comportan como intervalos impermeables a la impregnación de hidrocarburos.

Los ingenieros David Fernando Iracheta Escobedo, Juan Antonio Balleza Correa; María de Jesús Correa López y Ricardo Martinez Ibarra, presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Rockwell Automation y el valor de los datos

Energy & Commerce

Pemex invertirá 37.7 mdd en aguas someras

Efrain Mariano

Precio de la mezcla inicia semana con caída de 8.88%

Efrain Mariano