32 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Oil & Gas

Evolución de porosidad en yacimientos Ku, Zaap y Maloob

El análisis técnico se enfocó en la caracterización de procesos diagenéticos y evolución de porosidad de los yacimientos del Eoceno Medio de los campos Ku, Zaap y Maloob.

El análisis técnico se enfocó en la caracterización de procesos diagenéticos y evolución de porosidad de los yacimientos del Eoceno Medio de los campos Ku, Zaap y Maloob.

Este trabajo comprendió estudios diagenéticos enfocados a la evolución de la porosidad en la unidad litológica denominada “Calcarenitas del Eoceno Medio”.

Para ello, se basó en descripciones diagenéticas megascópicas de 23 núcleos de pozo y descripciones petrográficas diagenéticas de 125 secciones delgadas.

Igualmente, el estudio se realizó empleando la metodología petrográfica conocida en la literatura como “enhanced petrography” aquí denominada petrografía avanzada; ésta consiste en la aplicación sistemática de las técnicas de petrografía de luz transmitida, petrografía con fluorescencia UV y petrografía de catodoluminiscencia.

Te puede interesar: “Beneficios de la adquisición de M-WAZ en imagenes sísmicas”

Conclusiones: Se reconocieron cuatro Intervalos determinados por su potencial diagenético para conformar roca almacén de calidad; 1) Calcarenita de alta porosidad (CAP); 2) Calcarenita tectonizada o fracturada (CT); 3) Calcarenita Cementada (CC) y 4) Packstone-Mudstone-Arcilla (P-M-A). Además, las calcarenitas con alta porosidad (CAP) son los intervalos de mejores características de porosidad, permeabilidad e impregnación de hidrocarburos.

En las calcarenitas que han experimentado tectonismo y/o fracturamiento intenso (CT) se ha generado porosidad secundaria de brecha y fractura así como de matriz donde posiblemente la permeabilidad se ve afectada por la molienda.

En este sentido, las calcarenitas cementadas (CC) conforman intervalos impermeables a la impregnación de hidrocarburo. Cuando están fracturadas conectan unidades más permeables.

 Los intervalos de Packstone-Mudstone-Arcilla (P-M-A) se encuentran confinados entre arcilla expandible por lo que se comportan como intervalos impermeables a la impregnación de hidrocarburos.

Los ingenieros David Fernando Iracheta Escobedo, Juan Antonio Balleza Correa; María de Jesús Correa López y Ricardo Martinez Ibarra, presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Rocío Nahle inaugura Expo Internacional del Sector Energético

Efrain Mariano

Plataforma de Marinsa iniciará operaciones en pozo de Pemex

Efrain Mariano

Bahamas Petroleum recibe licencia offshore en Uruguay

Efrain Mariano