30.2 C
Mexico
marzo 29, 2020
Negocios y Finanzas

Coberturas petroleras blindan a México del Coronavirus

Coberturas petrolera blindan a México del Coronavirus

La contratación de las coberturas petroleras que efectuó el gobierno mexicano ofrece un escudo financiero frente a la actual turbulencia de los precios del petróleo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completó en enero el programa de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2020. Con la medida se garantizó un precio promedio de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana, fijado en el Paquete Fiscal 2020.

La contratación de coberturas ofrece cierta certidumbre a los ingresos presupuestarios y, en general, a los planes de ingresos fiscales del Gobierno.

Actualmente los precios del petróleo experimentan una caída superior al 20% en el año y se ubican en mínimos de 13 meses. En el caso particular de la mezcla mexicana de crudo, la cotización del insumo se ubica en 43.72 dólares, hasta el cierre del lunes.

Te puede interesar: Crudo WTI perfora soporte clave de 50 dólares

«La situación es manejable para el gobierno mexicano considerando que las coberturas se concretaron en 49 dólares. Por ahí no hay mucho problema», valoró Esteban Rojas, analista independiente del sector energético.

El especialista reconoció que en el caso de las exportaciones, éstas están más desprotegidas; considerando que un periodo prolongado de precios bajos del petróleo podría ajustar las metas de producción de país.
Esteban Rojas resaltó que por el momento los proyectos de producción de Pemex no están en riesgo.

«Considerando que la mayoría de los planes se ubican en aguas someras y campos terrestres, donde los costos de producción son bajos».

Recordó que en algún momento el presidente de la República mencionó que el costo de producción del barril del petróleo oscilaba en los 10 dólares.

«Considerando ese precio, creo que aún tienen margen maniobra para continuar con los proyectos en aguas someras y campos terrestres», evaluó el especialista.

Related posts

Interesante llevar a Pemex a la BMV, pero no en los próximos años: Carlos Treviño

Efrain Mariano

Fitch recorta a 1.6% su pronóstico para el PIB de México en 2019

Verónica Hernández

Transferencias a Pemex ponen en riesgo a México: Moody’s

Efrain Mariano

Leave a Comment