Energías AlternativasGeneración EléctricaNegocios y FinanzasOil & Gas

Webinar una transición energética justa y sustentable en México: Conacyt

webinar

Se llevó a cabo el seminario “Propuestas para un sistema energético mexicano justo y sustentable”, del Conacyt. Con su Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático, realizó la mesa “Energía y transformaciones desde lo local, en el contexto de la discusión climática”. Apoyando la transición energética.

Transición energética

En este espacio se dialogó sobre las acciones para alcanzar una transición energética justa y sustentable. Con el uso de fuentes renovables orientadas a satisfacer las necesidades básicas de la población.

El Dr. Omar R. Masera Cerutti, habló sobre las acciones locales, en materia energética y de mitigación del cambio climático, que pueden generar un impacto global. Él es investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.

Existe una relación directa entre el uso de energía y el cambio climático. Hay una enorme desigualdad en las emisiones de contaminantes por país. El reto es encontrar elementos que permitan un espacio de convivencia productivo-ambiental justo. Garantizando el acceso universal a una vida digna, promoviendo el consumo responsable, local, democrático y resiliente de energía; impulsando la economía circular.

Emisiones

Por otro lado, la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, centró su presentación en el destino de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono.

También habló sobre los compromisos multilaterales y las acciones locales bajo una dimensión global del cambio climático. Remarcó que las desigualdades sociales y económicas, en conjunto con las crisis ambiental y climática, forman parte de los grandes desafíos globales que requieren de atención local, mediante la participación inter y multidisciplinaria del sector educativo y científico.

Cambio climático

El subdirector del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático el Mtro. Abner Hamed Martínez Hernández, detalló que el cambio climático debe ser estudiado desde diversas arista. Tanto sociales como económicas.

Asimismo, subrayó que el sistema educativo juega un papel fundamental para sensibilizar a la población sobre el cuidado de energía y mitigación del cambio climático.

Te recomendamos leer:

Tecnológico de Parral sigue sin energía.

Finalmente, la investigadora por México adscrita al Pronaces ECC, la Dra. Iris Santos González, remarcó los beneficios ambientales, económicos y energéticos del aprovechamiento del calentamiento solar de agua para vivienda. Considerada como alternativa contra el cambio climático. La energía solar es renovable, accesible, asequible y contribuye a la autosuficiencia energética del país.

El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3LgiiZ4.

Acerca del Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es la institución del gobierno de México responsable de establecer las políticas públicas en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación en todo el país.

Tiene el objetivo de fortalecer la soberanía científica e independencia tecnológica de México. Bajo los principios de humanismo, equidad, bienestar social, cuidado ambiental y conservación del patrimonio biocultural.

Visite: https://conacyt.mx/

Related posts

Puebla con avances en materia energética

Energy & Commerce

Solarever inaugura la mayor planta de paneles solares de México en Colima

Efrain Mariano

AMLO refrenda impulso al petróleo para el desarrollo de México

Efrain Mariano