27 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Generación Eléctrica

CFE y SUTERM posponen negociación de contrato colectivo por COVID-19

CFE deja de percibir 6,986 mdp por Covid-19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores de la República Mexicana (SUTERM) decidieron posponer la negociación del contrato colectivo de trabajo.

La CFE y SUTERM decidieron posponer la negociación del contrato colectivo de trabajo, debido a la contingencia por coronavirus.

En un comunicado conjunto, ambas partes detallaron que con la finalidad de contribuir a las acciones adoptadas por el Gobierno Federal; se suspenderían las negociaciones para el contrato aplicable para el periodo 2020-2022.

Ello hasta que existan las condiciones seguras para poder reanudar las pláticas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Las instancias invitaron a los trabajadores de la CFE y a la sociedad a tomar en cuenta las medidas de prevención contra la pandemia.

A finales de febrero la CFE y el SUTERM habían arrancado el proceso para la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Te puede interesar: CFE revisará contrato colectivo de Trabajo de SUTERM

El director general de CFE, Manuel Bartlett, había solicitado al SUTERM revisar el contrato colectivo de trabajo, del periodo 2020-2022, que vence el 30 de abril; que incluye la revisión de las edades de jubilación en la empresa y de las facultades del sindicato en la toma de decisiones.

“Se plantea resarcirles los años de servicio a que se refiere la cláusula 69 del pacto contractual; los cuales, fueron incrementados durante la negociación del Contrato 2016-2018”, detalló el director en un comunicado.

Esto quiere decir, que actualmente los trabajadores tienen que laborar un mayor número de años para obtener su jubilación. Por lo que en el nuevo contrato se busca regresarles los años de servicio que perdieron en el pasado.

“Lo anterior fue injusto”, señaló una carta enviada por Manuel Bartlett, al secretario general del sindicato, Víctor Fuentes del Villar.

Related posts

Manuel Bartlett reitera su compromiso con la CFE

Energy & Commerce

Revolución en tecnologías de turbinas Siemens para integrar con las renovables

Aldo Santillán Alonso

Cae 73% en utilidades de CFE en Tercer Trimestre

Efrain Mariano