27 C
Mexico
noviembre 27, 2020
Generación Eléctrica

CFE revisará contrato colectivo de Trabajo

Baja 58% utilidad neta de CFE en 2019

La CFE arrancó el proceso para la revisión del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

El director general de CFE, Manuel Bartlett, solicitó al SUTERM revisar el contrato colectivo de trabajo, para el periodo 2020-2022, que vence el 30 de abirl; lo que incluye la revisión de las edades de jubilación en la empresa y de las facultades del sindicato en la toma de decisiones.

«Se plantea resarcirles los años de servicio a que se refiere la cláusula 69 del pacto contractual; los cuales, fueron incrementados durante la negociación del Contrato 2016-2018», detalló el director en un documento.

Esto quiere decir, que actualmente los trabajadores tienen que laborar un mayor número de años para obtener su jubilación. Por lo que en el nuevo contrato se busca regresarles los años de servicio que perdieron en el pasado.

“Lo anterior fue injusto”, señala una carta enviada por Manuel Bartlett, al secretario general del sindicato, Víctor Fuentes del Villar.

Te puede interesar: CFE pierde 25,947 mdp por robo de luz en 2019

“La CFE restituirá a los trabajadores los años de servicios que perdieron en el pasado. Esto no está sujeto a negociación”, abunda la carta.

El nuevo contrato propone disminuir has 10 años de servicio a los trabajadores.

«Esto, no está sujeto a negociación, por tratarse de un derecho primordial de los trabajadores, expresó Bartlett en el documento.

Luis Bravo, director de comunicación corporativa de CFE, aclaró que aún no definen si los años se resarcirán de manera económica o en los años de trabajo. «Eso es lo que aún debemos evaluar y negociar», dijo.

Se busca que la relación obrero-patronal se ajuste al marco normativo vigente, el cual surgió a partir de la reforma energética de 2013.

También designó al encargado de la Dirección Corporativa de Administración para que coordine la negociación con el sindicato.

Related posts

Se unen la feria de Endress + Hauser con Expo Eléctrica Internacional

Aldo Santillán Alonso

Nahle revisa seguridad de Central Nucleoeléctrica

Efrain Mariano

CFE, el siguiente blanco de hackers: especialistas

Efrain Mariano