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septiembre 19, 2020
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¿CFE, qué quiere?: Ramses Pech

CFE deja de percibir 6,986 mdp por Covid-19

Por: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech

El mensaje es claro y debemos de ver desde un punto de vista neutral que la Comisión Federal de Electricidad utilizará todo lo que esté a su alcance para tener la mayor cantidad de mercado en la generación y suministro en los próximos años. Respecto a lo que compete en la parte de transmisión y distribución hasta el momento, se trata de un legado que la nación le ha otorgado, y el mercado es de la CFE. Esto quedó demostrado con el incremento de las tarifas de transmisión; y, lo que quieran utilizar, deberá absorber este incremento y no trasladarlo al usuario final.

Lo que quiere la CFE es:

1. Homologar el pago de la transmisión para los contratos legados que se tienen y que están bajo una formulación para su cálculo hasta antes de la reforma energética en 2014; la petición es trasladar dicho cálculo que utiliza el MEM.

  • Existen dos contratos de autoabastecimiento de las tarifas de transmisión bajo la modalidad actual. Unopara el tipo de generación con tecnología convencional y renovables; las cuales son calculadas bajo el acuerdo RES/066/2010 y se actualizan en forma mensual por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La tarifa renovable es actualizada en la siguiente página: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/555163/Tabla_Historico_CST_CRE_01-06-2020.pdf

Esto cambió de acuerdo con lo publicado por la CFE en el Diario Oficial; pero no indica cuándo serán aplicables y hemos de suponer que a partir del mes de julio. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594800&fecha=10/06/2020

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Es necesario entender bajo esta metodología lo siguiente:

  • En junio, para alta tensión o media, el valor es de 0.05100 por cada KW; y el actualizado para el mercado eléctrico es de 0.10614, una diferencia del 108%. Pero, al tener la nueva tarifa, incrementa de acuerdo con la siguiente tabla:
  • Esta diferencia ha representado de 7 a 8 mil millones de pesos acumulados en forma anual en los últimos tres años, y ha originado pérdidas por la falta del cobro de acuerdo con la tarifa del MEM que la CFE ha solicitado que se debiese pagar. El monto ha sido transferido al usuario final y lo que se pretende es que sea reconocido y absorbido por las empresas que están bajo la figura de autoabastecimiento bajo los contratos de hasta antes del 2014. Es decir, se espera que la utilidad de estas empresas se contraiga al reconocer el costo y no trasladarlo al consumidor.
  • Quieren eliminar la forma que actualmente permite ser parte de una sociedad de auto abasto, debido a que fue concebida para ayudar a la industria metalúrgica, cementera, entre otras. El espíritu era mover la electricidad por las líneas de transmisión a bajo costo, siempre y cuando fuera para la misma empresa que realizara, con esta electricidad enviada, parte del negocio con que fue constituida. 

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El problema que la CFE indica es que algunas empresas incluyeron en las actas constitutivas a socios adicionales, ligando a la empresa a la que dieron permiso de generación; sin embargo, no tenían el mismo tipo de negocio que utilizaría la electricidad, cuya utilización generaría valor al negocio. Es decir, se observó un diferente objetivo de la sociedad de cada empresa que se adicionó a la que genera la electricidad.

2. Que todos en el mercado eléctrico reconozcan sus costos operativos, mantenimiento y financieros ligados al costo de generación.

  • Algunas centrales eléctricas no reconocen el total de los costos de generación, en comparación con la CFE en lo que respecta al pago de la electricidad de respaldo ante una variación de generación; lo cual tiene que pagar la Empresa Productiva del Estado con base en ciertos contratos con empresas que le venden la electricidad. 

3. Que los contratos de subastas continuaran y se respetara lo que fue firmado.

  • Actualmente, ante una salida del MEM de plantas renovables para subir su electricidad al sistema nacional de electricidad a solicitud por parte del CENACE, la CFE paga lo contratado y a final de cada año realiza un balance.

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4. Preocupado por la posible reducción de la capacidad de transmisión y distribución del sistema nacional de electricidad. 

  • Al contar con la facultad otorgada por parte de la Secretaría de Energía de tener la potestad de la operación, mantenimiento e inversión de la infraestructura de las líneas de transmisión y distribución, han observado que podría haber una congestión en la movilidad de la electricidad en corto plazo. Lo anterior con base en los permisos otorgados de la instalación de 154 nuevas plantas de generación con permiso de interconexión; concedidos por la CRE.
  • Dichos permisos otorgados fueron concebidos en regiones de una alta saturación y regionalización. No permiten mover la electricidad a lo largo del país y en algunos puntos en los que hay congestión a ciertas horas del día.
  • Actualmente la CFE informa que hay 81mil 500 MW instalados, siendo que la demanda máxima puede ser de 49 mil MW y el promedio al año es entre 32 a 35 MH por hora.
  • Espera para que para el 2024 la demanda promedio se incremente entre 23 a 26 MW, lo cual, de acuerdo con la política del CENACE, se pretende que sea despachado y dé una mejor confiabilidad al sistema para tener en forma continua la electricidad.
  • Las 154 centrales con permiso entrarán en su totalidad en operación hacia fines del 2024. Los contratos que el CENACE instruyó a la CFE celebrar para permitir transmitir la electricidad en el sistema eléctrico no pueden ser cancelados. El total de capacidad instalada pasará de 81 mil a 102 mil MW instalados.
  • La CFE, al no tener la capacidad financiera, ser responsable de la operación y mantenimiento de las líneas de transmisión y distribución, visualiza que pueden ser sancionados por el CENACE

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  • Están solicitando que el CENACE evalúe con mas detalle cada permiso de interconexión en forma técnica para que no limite la capacidad de transmisión y distribución en corto plazo, ante el número de permisos otorgados actuales; los cuales han sido focalizados del centro al norte del país, creando una incertidumbre de congestión. Los nuevos permisos de interconexión serán a plantas que den una confiablidad al sistema y se adapten al mismo sin discriminación de la tecnología para generar la electricidad.

5. Datos de la Comisión Federal de Electricidad a considerar.

La CFE tiene actualmente alrededor de 44.9 millones de clientes y 40 millones son del mercado doméstico; 21.5 millones son bajo la Tarifa 01, donde ésta presenta un subsidio del 72%. La disminución del consumo provino de la contracción de las actividades en la industria; hoteles, restaurantes y centros comerciales que tenían demanda en forma constante.

El aumento está en la parte doméstica, la cual genera una intermitencia de consumo no constante y provoca picos de consumos variados. Obliga a tener un sistema eléctrico constante con electricidad en las líneas de transmisión y distribución, cuyo objetivo es: no tener caídas de voltaje ante una planta que no pueda tener una generación rápida y en segundos. 

Debido a lo anterior se plantea el problema de las energías intermitentes que tenemos en México, las cuales no generan una confiabilidad; pues no pueden proporcionar en forma continua electricidad al sistema. Por lo tanto, tendrán que realizar un gasto adicional que podría volver poco atractivo invertir. La realidad es que el mercado mexicano aumentará su consumo; y la generación ahora depende de la capacidad de transmitir por las líneas que tenemos actualmente. 

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