26 C
Mexico
febrero 24, 2021
Oil & Gas

Tecnologías para perforación y exploración geotérmica

Tecnologías para perforación y exploración geotérmica

Los sectores energéticos en México como el petrolero y la geotérmica, independientemente de sus lazos administrativos, tienen herramientas tecnológicas afines en las etapas de exploración; perforación y terminación de pozos geotérmicos y petroleros, así como en fases posteriores inherentes, específicamente en producción, explotación y distribución de vapor e hidrocarburos.

Ambas industrias energéticas tienen como objetivo en común la extracción de energía del subsuelo (hidrocarburos y vapor), de manera rentable.

Comparten eventos y objetivos similares más también hay elementos físicos (yacimientos) y otros de carácter definitorio (fases de explotación, producción y distribución).

Algunas tecnologías petroleras afines (mas añejas en México) son pivotes relevantes para concretar actividades similares en la industria geotérmica. Numerosas opciones tecnológicas de origen petrolero se utilizan en todos los campos geotérmicos nacionales e internacionales.

La geotermia incorporó y optimizó numerosas tecnologías que el sector petrolero en tiempos recientes. La recompensa, en el caso de explotación geotérmica, no es recuperar fluidos sino calor. Existe un potencial considerable para transferencia de tecnología entre estos dos sectores energéticos, la cual se ha optimizado sensiblemente en los últimos años.

Te puede interesar: Pemex reducirá uso de equipos de perforación

Tecnologías petroleras específicas son complementos perfectos para la industria geotérmica. De hecho, la geotermia es una actividad “minera” con cierto riesgo.

La energía geotérmica, renovable y en trayecto de maduración, se utiliza hoy en día en más de 80 países para producción de electricidad y otros usos directos inherentes.

 Numerosas tecnologías petroleras multidisciplinarias son de vital importancia para un crecimiento constante y relevante en actividades de explotación geotérmica.

En consecuencia directa, la tecnología petrolera es clave en la geotermia proporcionando múltiples beneficios técnicos y económicos de manera constante.

El Ingeniero Javier Ballinas Navarro de HYGT Chemical de México presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP)

Related posts

CMP 2019, un foro de innovación y desarrollo

Efrain Mariano

Aguas someras, tierra firme para Pemex

Energy & Commerce

Nuevo desarrollo en Activo Llanito

Efrain Mariano