28.7 C
Mexico
enero 27, 2020
Generación Eléctrica

CFE presenta su propio Archivo Histórico

CFE presenta su propio Archivo Histórico

La Comisión Federal de Electricidad se convirtió en la primera dependencia del Gobierno de México en crear su propio Archivo Histórico. Llevará el nombre del expresidente “Adolfo López Mateos”.

El exmandatario devolvió la energía eléctrica a los mexicanos con la nacionalización de la CFE, y en sus palabras, “la energía eléctrica es  propiedad exclusiva de la Nación”.

El objetivo del naciente Archivo Histórico es preservar la memoria institucional de la CFE y ponerla al alcance de todos los mexicanos.

De esta manera la empresa cumple el mandato constitucional de la entrada en vigor de la Ley General de Archivos. Con ello investigadores, docentes y público en general podrán conocer más sobre la historia de la industria eléctrica del país.

Te puede interesar: CFE analiza construir 4 reactores nucleares

María Beatriz Rivera Hernández, Jefa de la Unidad Coordinadora de Archivos, habló del proceso de creación del Archivo Histórico de la CFE. Refirió que se cuenta con un acervo de expedientes, poderes notariales, acciones, informes, inventarios, libros contables y cientos de fotografías.

Rivera Hernández, agradeció el trabajo realizado en conjunto con Dulce Padrón, Jefa de la Unidad de Servicios Generales de la Coordinación de Servicios de Administración y Manuel Quijano Torres al frente de la Comisión de Ética Corporativa e Integridad Pública.

También reconoció a la Coordinación de Proyectos Especiales y Racionalización de Activos (COOPERA) y a la Coordinación de Comunicación Corporativa a cargo del Luis Bravo Navarro.

“Gracias al trabajo en equipo se cumple la necesidad de contar con un lugar propio para el resguardo del material histórico de la empresa. Y es que actualmente el Archivo General de la Nación ya no cuenta con espacio suficiente para la preservación de los documentos”, resaltó.

Por su parte, Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director General del Archivo General de la Nación, resaltó que el un día histórico para la CFE. “Adentrarse a la historia de la institución es llegar a la historia de México”.

Related posts

Inicio de la Fibra E en la BMV

Cancelan también el proyecto de interconexión eléctrica para Baja California; la inversión era de 1,000 mdd

Verónica Hernández

Electricistas se manifiestan frente a Sener

Efrain Mariano

Leave a Comment